_
_
_
_
_

Manuel Marín deja la vida política y se dedicará a la investigación contra el cambio climático

El presidente del Congreso se va "satisfecho por haber sido independiente en una legislatura muy difícil"

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha anunciado hoy durante un acto en Ciudad Real el cese de su actividad política al final de la legislatura. A partir de ese momento, su tiempo lo va a dedicar a la investigación contra el cambio climático en el ámbito universitario y a defender la necesidad de construir un modelo de desarrollo económico sostenible y renovable.

Marín ha explicado en rueda de prensa que el cambio climático es el gran reto de la sociedad en el siglo XXI y un asunto que le preocupa desde hace tiempo. Además ha añadido que tuvo "la suerte" de pasar 24 horas con Al Gore durante la pasada entrega del Premio Príncipe de Asturias al ex vicepresidente de Estados Unidos.

El presidente del Congreso, quien ha querido anunciar su abandono de la política en su ciudad natal y en la provincia por la que ha sido diputado durante cinco legislaturas, ha dejado claro que a partir de ahora será "un ciudadrealeño dispuesto a colaborar en lo que sea, pero siempre lejos de la primera línea política". Y ha añadido que se va del Congreso de los Diputados "satisfecho por haber logrado ser independiente en una legislatura muy difícil".

Para finalizar, y tras reiterar su deseo de que el PSOE gane las próximas elecciones, Marín ha confiado en que la próxima legislatura sea "más tranquila, pacífica y sosegada que la que hemos conocido".

Con esta noticia, adelantada al PSOE y hecha pública este mediodía, el presidente del Congreso deja clara su intención de no repetir como diputado por Ciudad Real, como le había ofrecido el Presidente de Castilla la Mancha, José María Barreda, y pone de este modo su cargo a disposición del partido, dentro del proceso de listas que empieza este sábado.

Manuel Marín se va sin haber culminado el Plan de Modernización de la institución que se había propuesto, por las desavenencias entre el PP y el PSOE. Pero sí ha podido acometer reformas tecnológicas como la modernización del aparato parlamentario y la puesta a disposición de los diputados de nuevos puestos informáticos.

Rajoy de Marín: "Fue un digno representante de España en las comunidades europeas"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha declarado en Estepona (Málaga) que siente la marcha de la política de Marín. De él ha destacado "su larga trayectoria política" y que fue "un digno representante de España en las comunidades europeas", informa Fernando J. Pérez. De su labor actual, ha dicho que Marín "ha hecho todo lo posible en esta legislatura" y que en el líder del PP "tendrá un amigo siempre".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha declarado que "hay que respetar su voluntad" y señaló que Marín le explicó hace tiempo que tenía otros planes y que le empujaban a no continuar razones de tipo personal, profesional y político.

Barreda recordó la amistad que le une desde hace mucho tiempo a Manuel Marín, al que conoce desde pequeño, y destacó su trayectoría política y especialmente su papel como comisario y vicepresidente de la Unión Europea (UE).

"Yo estoy para que me quieran"

Hace unos meses, cuando el nombre del ex ministro José Bono se barajó como posible candidato del PSOE para presidir las Cortes en caso de una victoria socialista, Marín ya dijo que no iba a competir por ningún puesto tras el final de la legislatura.

"Yo estoy para que me quieran, yo no estoy para peleas ni para competir por puestos", aseguró a los periodistas en julio pasado en unas declaraciones en las que además se dejaba entrever que no quería continuar en la Presidencia del Congreso al confesar que con una legislatura ya había tenido "bastante".

"Ya no lo puedo decir más claro", insistió entonces el presidente de la Cámara Baja, quien apostilló: "Manolo Marín está para que le quieran, y como yo ya tengo esta situación personal no voy a disputar ningún puesto ni voy a competir con nadie. Eso está excluido".

El actual presidente del Congreso, nacido en 1949 en Ciudad Real, tiene en su haber una larga trayectoria política en la que destaca su papel para lograr la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea en 1995.

Después fue comisario europeo y en dos ocasiones ocupó el puesto de vicepresidente de la Comisión, institución de la que además fue presidente en funciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_