_
_
_
_
_

María San Gil se retira temporalmente de la política por un cáncer de mama

La política vasca, que tiene "un magnífico pronóstico de curación segura", anuncia que no participará en la campaña electoral

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha anunciado esta mañana su decisión de abandonar de forma temporal la política por motivos de salud. San Gil padece un tumor cancerígeno en una de sus mamas y, aunque cuenta con "un magnífico pronóstico de curación segura", no participará en la campaña de las municipales. La política vasca ha asegurado en rueda de prensa que, tras recibir tratamiento médico, volverá a la escena pública en unos meses y con la "misma o más fuerza" todavía.

La dirigente del PP vasco ha anunciado esta decisión en una comparecencia en San Sebastián, junto al portavoz de esta formación, Leopoldo Barreda, en la que ha mantenido en todo momento su habitual tono vitalista y no ha mostrado ningún signo de abatimiento. "Me parecía importante contarles a todos ustedes que durante los próximos tiempos no voy a tener la presencia pública a la que les tengo acostumbrados", ha dicho la presidenta del PP vasco al anunciar su retirada, al tiempo que ha explicado que se ha sometido recientemente a una "intervención quirúrgica satisfactoria" de la que se ha "recuperado perfectamente".

"Todo no ha terminado ahí porque tengo un carcinoma in situ que tiene un magnífico pronóstico", ha añadido San Gil, que no ha pronunciado en ningún momento la palabra cáncer o tumor. La dirigente popular, que ha recordado que lleva un mes sin comparecer ante los periodistas cuando lo normal en ella es una actividad pública "bastante frenética", ha subrayado que los médicos que la tratan sostienen que este tipo de carcinomas tienen un 100% de posibilidades de curación y ha señalado que tienen intención de volver a su trabajo en cuanto reciba el tratamiento adecuado y se reestablezca.

"Prontísimo nos volveremos a ver"

San Gil espera estar aproximadamente entre mes y medio y dos meses de baja, por lo que podría incorporarse a su trabajo a finales de mayo o principios de junio. La dirigente popular ha admitido que su comparecencia de hoy resulta un "poco atípica" ya que lo habitual es tratar "asuntos políticos y no personales", pero ha considerado que era "importante" explicar que en los "próximos tiempos" no tendrá la presencia pública habitual. Ha declarado que prefería informar de este asunto de su vida personal para no dar pie a los "rumores y especulaciones" y contar así, "con absoluta naturalidad", una situación que padecen "miles de mujeres".

Durante la ausencia de San Gil, serán Barreda y el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, los que tomen las riendas de esta formación en espera de que la presidenta del partido se reincorpore a sus funciones. Según San Gil, sus compañeros saben que está con ellos y que es consciente de que todos los candidatos "harán una magnífica labor". San Gil ha querido además "agradecer de corazón" al Instituto Oncológico de San Sebastián "el cariño y la profesionalidad" demostrada por los médicos, las enfermeras y todo el personal del centro.

La dirigente del PP ha lanzado un mensaje a favor de la "prevención" y ha recomendado a las mujeres que se sometan a las revisiones pertinentes que permiten, como en su caso, un diagnóstico precoz. "Estoy segura de que prontísimo nos volveremos a ver", ha sido la última frase de San Gil en esta comparecencia en la que no se han admitido preguntas y en la que estaba previsto que estuviera también Barrio, aunque las inclemencias meteorológicas hicieron que el avión en el que se trasladaba no pudiera aterrizar en el aeropuerto de San Sebastián.

María San Gil, durante la rueda de prensa en la que ha contado que sufre un carcinoma en una mama.
María San Gil, durante la rueda de prensa en la que ha contado que sufre un carcinoma en una mama.EFE
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha anunciado esta mañana su decisión de abandonar de forma temporal la política para luchar contra el cáncer de mama que padece.Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_