_
_
_
_
_

Marlaska envía a prisión a seis de los nueve detenidos de Ekin

Su misión era evitar deserciones en la cúpula de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó ayer la prisión incondicional para seis de los nueve presuntos miembros de la cúpula de Ekin, desarticulada por la Guardia Civil el martes. Los tres restantes pasarán por el despacho del juez esta mañana. Fuentes de la investigación aseguraron ayer que lo más probable es que la fiscalía solicite para estos últimos la misma medida cautelar.

Los encarcelados son Urko Aierbe, Ugaitz Elizaran, Sandra Barrenetxea, Joseba Aldasoro (hermano del dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro), Rosa Iriarte y Eneko Compains (el líder del grupo). Se les imputa el delito de integración en organización terrorista. Su función era la de actuar como "correa de transmisión" entre la cúpula de ETA y la izquierda abertzale, y evitar las disidencias y desmarques que se vienen produciendo en ella, según la investigación. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el martes que intentaban "dirigir e instrumentalizar" la ilegalizada Batasuna.

Más información
La "iniciativa" del PNV frente a ETA se diluye antes de nacer
Pamplona rechaza con "estupor" el polo 'abertzale'
APOYO DEL SINN FEIN
Marlaska ordena prisión incondicional para otros tres miembros de Ekin

El partido irlandés se sumó ayer a la petición de un protagonismo para Batasuna tras el alto el fuego de ETA. Una delegación del Sinn Fein, que se reunió en Bilbao con representantes de la formación ilegalizada, calificó el momento de "esperanzador". /

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_