JOSÉ YOLDI / AGENCIAS - Madrid - 29/04/2008
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha obedecido "por mandato de la superioridad" la petición de la Sala de lo Penal y ha reabierto el caso por las supuestas identificaciones erróneas tras el accidente del Yak 42 que causó la muerte a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). En el banquillo volverán a sentarse los responsables de las identificaciones, el general de división Vicente Navarro y sus dos ayudantes, el comandante José Ramírez y el capitán José Sáez.
Marlaska ha dado ya traslado a la Fiscalía y a las acusaciones para que en el plazo de diez días formulen sus escritos de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del procedimiento.
Con la resolución de la Sala de lo Penal, se estiman parcialmente los recursos presentados por las familias de los militares y revoca, también parcialmente, el auto de archivo de Grande-Marlaska porque excluye de la acusación del delito de falsedad documental al general José Antonio Beltrán, coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres, que fue enviado expresamente por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo. La sección tercera argumenta su decisión de no imputar a Beltrán porque dice que se limitó a firmar el acta de entrega de los cadáveres y coordinó el trabajo realizado por el equipo médico formado por los tres militares acusados, que fue el que hizo las identificaciones.
"Erróneamente identificados"
La Sala considera que los cuerpos "fueron erróneamente identificados y la trascendencia jurídica de las inexactitudes" podría constituir "un ilícito penal". Navarro fue el médico encargado de elaborar la lista de los 62 fallecidos; Ramírez y Sáez redactaron los informes de necropsia. La causa les imputa un delito de falsedad documental, castigado con una multa de seis a 12 meses y suspensión de empleo por el mismo tiempo.
El tribunal califica de "razonables" las dudas que tanto la Fiscalía como las familias han expuesto sobre los posibles errores en la identificación de los cadáveres de los militares, fallecidos en Turquía, y estima que esta conducta "conecta" con un falseamiento de la realidad. Por ello considera que estas cuestiones tendrá que ser resueltas en un juicio que resolverá si se actuó de manera "imprudente" y si se procedió de forma intencionada.
Grande-Marlaska archivó el pasado 22 de noviembre la parte relativa a la identificación de los cadáveres (en concreto, 30 de las 62 víctimas mortales) al considerar que, si bien no se hizo correctamente, ello no supuso "alteración de la verdad en los elementos esenciales", es decir, el fallecimiento y causa de la muerte.
El 15 de abril pasado fue el fiscal del caso, Antonio Burgos, el que pidió abrir de nuevo el caso después de que el ex ministro de Defensa, José Bono, declarase ante el juez que se habían ocultado datos. El hoy presidente del Congreso declaró ante el juez, como el ex ministro Federico Trillo, por la causa abierta por la contratación del avión que causó la mayor catástrofe de de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 11
53
Anselmo
- 29-04-2008 - 20:36:53h
Con el juez Marlaska se abre en mi opinión el viejo problema de quien debe vigilar al vigilante. ¿Como puede ser que se insista en un error sin tomar cartas en el asunto quien corresponda? ¿Hay gente con patente de corso en España?. Me parece que hace falta una limpieza por todo lo alto o de lo contrario que nos digan que todo es un cuento chino.
52
KILLO
- 29-04-2008 - 20:32:20h
Creo que lo de la identificación es lo menos importante y reabrir este capitulo solo destaca la parcialidad cada vez mayor del poder judicial. Espero que se reabra el 11-M , el "accidente" del helicoptero tiroteado en Afganistan, la falta de inhibidores en los vehículos, etc. ¿ Sr. zp cuando se va a dedicar a gobernar y dejar en paz ya de yak´s y nunca mais? que pena me dan los votantes de zp.
51
YoGroucho
- 29-04-2008 - 20:31:25h
Y no es posible quitarle el caso a grande marlasca, si lo ha hecho mal y al parecer muy mal a que espera. Lo cierto es que le viene grande...
50
Dani
- 29-04-2008 - 20:12:36h
"por mandato de la superioridad" y por sentido común y de la JUSTICIA
49
maria
- 29-04-2008 - 19:45:26h
¿Hasta cuando van a esperar los familiares de estas victimas en saber la verdad de todo lo que hizo este Trillo, del Opus, de la identificacion y contratacion del avión? Marlaska, le ha dado a este Trillo, mas de lo que debe, y los únicos perjudicados han sido los de siempre, que han sido estas familias. ?andy¿ nº 42.- si vd. hubiera sido afectada por este caso, que diria del P.P. y de su "Trillo", no le contesto porque es una mas....¿
Página 1 de 11
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 02:46 | Raúl Castro asegura que no descuidará la defensa gane quien gane en EE UU |
| 00:24 | ERLICH |
| 00:15 | España, campeona de Europa de hockey sobre patines |
| 26 Jul | El Deportivo de La Coruña vuelve a Europa |
| 26 Jul | Un represor de la dictadura argentina se fuga de la cárcel |
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900