_
_
_
_
_

Marruecos acepta la propuesta española para que la ONU analice los disturbios del Sáhara

Marruecos impide de nuevo la entrada en el Sáhara de una delegación española al no considerarla un "interlocutor imparcial"

Marruecos ha aceptado una iniciativa española para que la Misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) elabore un informe sobre los disturbios que se han registrado en varias ciudades saharauis, según ha informado esta noche en Rabat el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León. Este gesto de las autoridades marroquíes se produce después de que esta mañana hayan impedido el acceso a los campos de refugiados de una delegación del Parlamento catalán. Se trata del segundo grupo de españoles a los que se les niega la entrada en la zona alegando que no son imparciales.

León ha anunciado que los países en liz en el contencioso saharaui mantendrán en breve contactos en Nueva York para tratar de acelerar el nombramiento del sustituto del peruano Álvaro de Soto como representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y también del nuevo responsable de la MINURSO. El secretario de Estado español de Exteriores ha concluido hoy en Rabat una gira de 48 horas en la que ha visitado Argelia, los campos de refugiados de Tinduf donde tiene su cuartel general el movimiento independentista saharaui Frente Polisario, Mauritania y Marruecos.

Horas antes y tal y como se preveía, las autoridades marroquíes han impedido la entrada en El Aaiún a una delegación del Parlamento catalán que pretendía comprobar la situación de los derechos humanos en el Sáhara. Tras tomar tierra en el Aeropuerto de El Aaiún, una azafata de la compañía Binter Canarias, propietaria del avión, ha informado de que la policía marroquí había comunicado al comandante del aparato que no podía descender ninguno de los cuatro diputados: Jordi Rafael López, del PP de Cataluña; Albert Batalla, de CiU; Joan Herrera, de IU-IC, y Jordi Xastells, de ERC. Tras conocer la decisión, los diputados han comunicado a un periodista de la agencia Efe que se encontraba en el interior del avión que intentarían hacer gestiones diplomáticas para conseguir la entrada.

La expulsión del domingo

Sin embargo, las reclamaciones por parte de los diputados para que acudieran al aeropuerto representantes de Naciones Unidas, del Gobierno de Marruecos o del Consulado de España no han dado resultado y, después de casi una hora de tensa espera, se han visto obligados a volver a Canarias en el mismo avión que les había llevado desde Gran Canaria a El Aaiun. El ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ya había anunciado que el Gobierno marroquí no permitiría la entrada de la delegación en El Aaiún, algando que Marruecos no puede tolerar que delegaciones españolas "o de cualquier otro país" formadas por interlocutores que "no son imparciales, que han tomado partido por un bando y que son antimarroquíes" se constituyan en comisiones de investigación.

Esta nueva negativa se produce después de que el domingo se impidiera entrar en el Sáhara a un grupo de simpatizantes del Frente Polisario entre los que se encontraban políticos como Inés Sabanés, concejal de IU en Madrid, o la alcaldesa de San Fernando de Henares, Montserrat Muñoz de Diego. El ministro delegado de Exteriores ha hablado de una "campaña orquestada" en un momento en el que se intenta impulsar las relaciones entre España y Marruecos. En este sentido ha subrayado que entre los gobiernos de Madrid y Rabat existe una "voluntad compartida" de desarrollar las relaciones políticas, económicas y socioculturales.

Además, ha destacado, en relación al conflicto del Sáhara, que comisiones parlamentarias de distintos países e instituciones, entre ellas una del Parlamento Europeo, han podido visitar libremente la ex colonia española en los últimos tiempos. No obstante, ha calificado a las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de "brazo de nuestros adversarios". Respecto a la expulsión de El Aaiún, del pasado domingo, ha explicado que existió una "voluntad de crear un incidente" puesto que ya les habían informado de que no les permitirían entrar en la capital administrativa saharaui.

La delegación del Parlamento catalán llega esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras la negativa marroquí.
La delegación del Parlamento catalán llega esta tarde al aeropuerto de Gran Canaria tras la negativa marroquí.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_