_
_
_
_
_

Marruecos detiene a 60 subsaharianos que pretendían asaltar la frontera de Melilla

Entre los inmigrantes apresados, de distintas nacionalidades, hay tres mujeres

La Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares marroquíes de la región de Nador (noreste) han detenido este domingo a 60 inmigrantes subsaharianos que preparaban un asalto de las fronteras entre Marruecos y Melilla, según fuentes oficiales. Entre los detenidos hay tres mujeres y han sido apresados en la localidad de Farjana, uno de los puntos fronterizos de Marruecos con la ciudad la ciudad española.

Este verano varios grupos de inmigrantes han intentado entrar por la fuerza en España. El último episodio hasta ahora fue el que tuvo lugar el mes de agosto cuando medio centenar de inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla fronteriza de Melilla. 23 de ellos fueron detenidos por los agentes marroquíes y el resto, logró dispersarse y huir.

El otro intento ocurrió el 23 de junio cuando 70 subsaharianos intentaron entrar a través del puesto marroquí de Beni-Enzar. Los sin papeles arrollaron a los pocos policías marroquíes, guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y pocas horas después unos 50 de ellos fueron arrestados y devueltos al país vecino del sur. Al día siguiente entre 30 y 40 volvieron a intentarlo y fueron frenados en suelo marroquí.

Este asalto de junio fue el primero ocurrido cerca de Melilla después de las entradas masivas de diciembre de 2006 y noviembre de 2005, cuando pasaron hasta 500 inmigrantes. La altura de seis metros de la valla que rodea todo el perímetro fronterizo y la maraña de cables que forma la sirga tridimensional sirven de elementos disuasorios. Las fórmulas ahora predilectas para intentar penetrar en Melilla consisten en esconderse en el doble fondo de un vehículo o lanzarse al agua para llegar a costas melillenses desde el cercano puerto de Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_