Marruecos ha quitado el pasaporte a otros 13 activistas en dos meses

Aminetu Haidar no es la única activista saharaui a la que el Gobierno marroquí ha quitado su documentación en los últimos meses. Al menos 13 defensores de los Derechos Humanos están pasando en este momento por el mismo trance, pero, a diferencia de Haidar, permanecen en los territorios ocupados aunque sin posibilidad de viajar por tener el pasaporte retenido. A seis de ellos se les retiró toda la documentación después de que Haidar iniciara su protesta y a los siete restantes en las semanas previas. Entre ellos se encuentra Sultana Khaya, una activista muy conocida que perdió un ojo por los golpes recibidos durante una manifestación; el veterano ex preso político Sidi Mohamed Daddach, que estuvo más de 20 años en cárceles marroquíes; el activista Laarbi Messaud, miembro de CODESA, la asociación que preside Aminetu Haidar; y Nasser Hamadi, Ahmed Sbai, Atico Barray y Abderraman Bougarfa, entre otros.
En la mayor parte de estos casos, su documentación les fue confiscada cuando intentaban salir del Sáhara. Por ejemplo, Bougarfa, de 53 años, viajaba hacia España para participar en un encuentro internacional sobre la ex colonia española cuando fue interceptado por la policía en el aeropuerto de Casablanca, el 20 de noviembre, y se le retiró tanto el pasaporte como el billete. En algunas ocasiones, la documentación se les devuelve después de impedirles viajar.
La huelga de Haidar ha provocado mayor presión sobre los activistas en el Sáhara, según el Centro Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.El 1 de diciembre tuvo lugar la detención de Sukeina Idrissi, presidenta del Foro para el Futuro de la Mujer en el Sahara, cuando viajaba de El Aaiún a Bojador y está el caso de Ghalia Djimi, cuya casa ha sido cercada por la policía en los últimos días. El Frente Polisario asegura que en la actualidad hay 56 presos de conciencia en cárceles marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Marruecos
- Aminatu Haidar
- Conflictos diplomáticos
- IX Legislatura España
- Política exterior
- Sahara Occidental
- Magreb
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































