_
_
_
_
_

Marruecos pide explicaciones por las detenciones de inmigrantes

El embajador marroquí expresó su preocupación al Ministerio de Asuntos Exteriores

Marruecos está "preocupado" y quiere obtener "aclaraciones" sobre la fijación de cupos semanales de inmigrantes en situación irregular que deben ser detenidos con vistas a ser expulsados, según la nota policial interna divulgada ayer domingo. Las instrucciones impartidas por la Jefatura Superior de Policía de Madrid precisan que a la hora de detener a inmigrantes los marroquíes son "prioritarios" porque son repatriados con más facilidad.

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, llamó hoy al director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Fidel Sendagorta, para pedirle explicaciones tras haberle expresado su inquietud, pero no llegó a presentar una protesta formal. "Estoy a la espera de que me den explicaciones", declaró en conversación con este periódico.

Más información
La policía fija cupos de arresto de 'sin papeles' según la delincuencia
Rubalcaba admite "malentendidos" en la aplicación de la Ley de Extranjería por parte de la Policía

"Me preocupa que se ponga en marcha una campaña policial porque los agentes pueden caer en el exceso de celo; pueden producirse muchos excesos", comentó. "Me desconcierta que los marroquíes sean el principal blanco porque sí hay un país que coopera con España en materia migratoria es Marruecos y a la vista están los resultados", añade. "¿Es esa la manera de agradecérnoslo?", se pregunta.

"La circular policial no es conforme, a juzgar por lo que hemos leído en prensa, con la el espíritu de la política española sobre inmigración", prosigue el embajador. "Espero que todo esto sea un gran malentendido y que las aguas vuelvan pronto a su cauce", concluye.

El "número dos" de la diplomacia española, Ángel Losada, afirmó hoy no tener constancia de que Marruecos se haya quejado por las directrices policiales, según informa a agencia Europa Press. El secretario de Estado de Exteriores precisó que tampoco tenía constancia "de esas supuestas instrucciones" policiales que salieron a la luz el domingo.

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) expresó, en cambio, su "repulsa" por las instrucciones policiales. Achacó además, en un comunicado, la prioridad otorgada a los marroquíes en situación irregular "al bajo coste de su expulsión". Para ATIME estos hechos no son, sin embargo, del todo nuevos. Ya se produjeron, por ejemplo, en julio en Torre Pacheco (Murcia) con una redada masiva en la que cayeron sobre todo inmigrantes marroquíes.

La agencia de prensa oficial marroquí MAP señaló hoy que varios ciudadanos marroquíes se han puesto en contacto con su delegación en Madrid para quejarse del "trato degradante que padecen desde hace algunas semanas en las comisarías". Un joven de Tánger, Mohamed Amin Galb Gniah, fue "apaleado" en una habitación oscura del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona antes de ser expulsado, según consta en la denuncia presentada por su abogado Antonio Delgado Torrents.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_