_
_
_
_
_

Martín Serón dice que "nunca" recibió dinero de promotores

El alcalde de Alhaurín el Grande declara en el juicio del 'caso Troya'

"Nunca jamás he recibido dinero de promotores. Nunca me lo han pedido. En el Ayuntamiento jamás se ha solicitado dinero a nadie a cambio de licencias ni a cambio de nada". El alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga, 23.000 habitantes), Juan Martín Serón, del PP, ha sido el protagonista de la primera jornada del juicio del llamado caso Troya. Martín Serón, acusado de haber cobrado un total de 238.000 euros a promotores urbanísticos con intereses en su municipio a cambio de licencias de obra contrarias al planeamiento, se ha defendido con vehemencia, aunque con tono tranquilo, de las preguntas que le planteaba el fiscal Juan Calvo-Rubio.

El regidor ha asegurado que desde que es alcalde en Alhaurín no se ha concedido ni una sola licencia de obra que tuviera los reparos del arquitecto municipal y del jefe de los servicios jurídicos. En cualquier caso, ha derivado la responsabilidad sobre la concesión de licencias en Gregorio Guerra, su concejal de Urbanismo y principal imputado en la trama. Martín Serón también ha añadido que a la hora de conceder una licencia urbanística él no examina el expediente completo sino que se limita a firmar el decreto que le redacta la oficina técnica municipal. "Yo no concedo ni firmo las licencias. No soy técnico ni jurista; soy economista, y malo", ha afirmado.

Sobre los 64.000 euros en efectivo hallados en una caja fuerte de su domicilio, Martín Serón ha sostenido la misma versión que dio cuando fue detenido el 18 de enero de 2007. "Ese dinero era de la asesoría fiscal de mi mujer. Estaba destinado para el pago del IVA de las empresas que llevaba. Muchas de ellas se dedican a la venta ambulante y todos hacen sus movimientos en efectivo", ha justificado.

Donde el fiscal ha puesto en mayores aprietos al regidor ha sido a la hora de justificar una serie de ingresos en las cuentas de las sociedades que comparten Martín Serón y su esposa. "Mi mujer y yo tenemos todo mezclado en nuestras sociedades, una cuenta de la asesoría sirve para pagos personales y el dinero de mí nómina sirve también para la asesoría", ha dicho. La defensa de Martín Serón ha tratado de presentar una auditoría del patrimonio del alcalde y su mujer, pero el tribunal no lo ha aceptado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_