_
_
_
_
_

Mercedes Gallizo: "No es una medida excepcional"

La directora general de Instituciones Penitenciarias afirma que el etarra De Juana está "extremadamente grave"

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha asegurado en una entrevista a Hora 25, de la Cadena Ser, que el etarra Iñaki de Juana Chaos se encuentra "extremadamente grave". "Todos los médicos han sido unánimes en su diagnóstico de que De Juana estaba en riesgo de muerte por la huelga de hambre", ha dicho Gallizo. "Los peritos ya dijeron en enero que había riesgo de muerte inminente en dos o tres semanas", agregó

Más información
"A diferencia de los terroristas, el Estado es magnánimo aunque produzca rechazo"

Gallizo, que pasó antes por los micrófonos del canal de televisión Cuatro, declaró en ese medio que hay informes médicos "perfectamente contrastados" que señalan que la situación del terrorista es "extremadamente grave". El último informe reflejaba que la situación de De Juana era "bastante crítica en cuanto a sus constantes vitales". Gallizo declaró además que De Juana entró por su propio pie en el hospital Donostia de San Sebastián debido a que la aglomeración de personas que esperaba al etarra impidió abrir las puertas de la ambulancia y sacar la camilla.

"Solución aceptable"

En la SER, Gallizo declaró que la decisión adoptada por el Gobierno cuenta con el visto bueno de las instituciones responsables y que es una solución "aceptable, razonable y dentro de la legalidad". La votación de las autoridades de la cárcel de la que dependía De Juana aprobó "mayoritariamente" la decisión de conceder a De Juana "la prisión atenuada".

Desde el nuevo Código Penal, de 1995, cuando gobernaba el PSOE, se ha eliminado la redención de penas por diversos beneficios, ha destacado Gallizo. No como ocurrió con la condena anterior a De Juana, sentenciado a 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos, pero sólo cumplió 18 en prisión. En este sentido, destacó como ejemplo que a De Juana se le concedieron 175 días de redención de cárcel por escribir un libro en el que decía "cosas muy fuertes del régimen penitenciario". Sin embargo, "en este caso no ha habido ningún beneficio penitenciario", añadió.

Uno de los artículos por los que fue condenado primero a 12 años de cárcel por la Audiencia Nacional, pena que rebajó a tres años el Tribunal Supremo, se llamaba Gallizo, en referencia, entre otros, a la actual directora de Instituciones Penitenciarias, un asunto sobre el que no ha querido extenderse la invitada en Hora 25, entrevistada por José Antonio Marcos.

No es una medida excepcional

"Casi cada día, una persona se va a casa o a un hospital a cumplir su condena por su estado de salud", subrayó Gallizo, quien quiso así resaltar que la medida adoptada con De Juana "no es excepcional". La directora de Instituciones Penitenciarias "no sabía" que De Juana iba a dejar la huelga de hambre nada más concedérsele la prisión atenuada. Sobre su traslado a San Sebastián, ha dicho que fue una decisión pensando en que estuviera durante su recuperación cerca de la familia.

El Estado no cede nunca, "no ha habido chantaje", destacó en referencia a las críticas del PP. En este sentido, sobre las palabras de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha dicho que lo sucedido es lo más grave desde el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981, ha recordado Gallizo que el cabecilla golpista, el teniente coronel Antonio Tejero, fue condenado a 30 años y cumplió sólo 10.

Por último, ¿un mensaje para las víctimas? Gallizo respondió que "el Estado de derecho funciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_