Merino: "No me planteo ir al Grupo Mixto"
"No me he planteado abandonar el Grupo Popular", asegura a este periódico el diputado Jesús Merino. Está imputado por el caso Gürtel exactamente igual que los tres diputados autonómicos de Madrid -Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch- a los que Esperanza Aguirre ha obligado a abandonar el grupo del PP. La única diferencia es que Merino está imputado por el Tribunal Supremo, junto al senador Luis Bárcenas, ex tesorero del PP. Ambos tienen ya concedido el suplicatorio.
"Son casos distintos y se está actuando en función de cada situación", alega Merino. Y añade que ya se puso a disposición de la dirección del Grupo Popular y que, de hecho, dejó sus responsabilidades como coordinador de comisiones en cuanto se planteó su imputación.
El número dos del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ratifica esta versión y explica que no se han planteado la posibilidad de que Merino sea expulsado al Grupo Mixto. Ayllón añade que no hay precedentes de diputados a quienes se haya concedido el suplicatorio y que, a continuación, hayan pasado al Grupo Mixto. No obstante, deja abierta la posibilidad para cuando se levante el secreto del sumario de la parte que instruye el Supremo y que afecta a Merino y Bárcenas. Ese levantamiento de secreto es lo que motivó la salida del Grupo Popular de los tres diputados imputados. No obstante, Merino y Bárcenas sí conocen las acusaciones y pruebas contra ellos, puesto que pudieron consultar el voluminoso informe remitido por el Supremo a las Cámaras para pedir los suplicatorios.
Por el momento, hay siete políticos del PP imputados en el caso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Todos ellos han sido relevados de sus cargos, aunque los tres diputados autonómicos mantienen sus escaños, fuera del Grupo Popular, y Arturo González Panero sigue siendo concejal de Boadilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Jesús Merino
- Caso Gürtel
- VIII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Política autonómica
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Delitos
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Administración pública
- PP
- España
- Partidos políticos
- Política
Últimas noticias
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































