_
_
_
_
_

La Mesa del Congreso admite a trámite el 'plan Ibarretxe' con los votos en contra del PP

La fecha del Pleno se fijará en Junta de Portavoces el próximo martes, aunque PP y PSOE ya han adelantado que quieren que el proyecto se debata el 1 de febrero

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido esta tarde a trámite el plan Ibarretxe con los votos a favor de los representantes del PSOE, CiU y IU-IV. El PP ha votado en contra al considerar que el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía vasco es una reforma encubierta de la Constitución. La fecha de celebración del Pleno en el que se debatirá y rechazará el plan se decidirá formalmente en una reunión de la Junta de Portavoces el próximo martes. PP y PSOE quieren que el debate se celebre el 1 de febrero, la primera fecha posible en el calendario parlamentario.

Más información
Los empresarios de Vizcaya y Guipúzcoa se desmarcan del 'no' de Confebask al plan
Enfrentamiento en la concentración de repulsa en Getxo

Fuentes del Congreso han informado de que los tres diputados del PSOE en la Mesa, incluido el presidente del Congreso, Manuel Marín, así como el representante de CiU y el de IU-ICV han votado a favor de que se debata el plan soberanista al cumplir éste los requisitos formales. Los cuatro diputados populares han votado en contra.

El tipo de tramitación

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, ha rechazado la propuesta de Izquierda Verde (IU-ICV), apoyada por CiU, para que el Plan Ibarretxe se tramitase conforme al artículo 137 del Reglamento del Congreso. En concreto, IU-ICV defendía que el texto se remitiese a la Comisión Constitucional para que los grupos parlamentarios tuvieran oportunidad de presentar enmiendas al mismo y que fueran analizadas por sendas ponencias del Congreso y del Parlamento vasco.

La representante de Izquierda Verde en la Mesa, Isaura Navarro, lamentó la unión de populares y socialistas para rechazar su propuesta y advirtió de que, al acudir directamente al debate en pleno de la toma en consideración, se cierran las puertas a discutir el contenido concreto del Plan Ibarretxe, lo que a su juicio habría representado "el verdadero talante del que habla el presidente de Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_