_
_
_
_
_

Mesquida: "Es un aviso más en nueva escalada de violencia"

El PSOE dice a ETA que no obtendrá "ningún rédito político" del atentado.- ANV no condena porque "las condenas no aportan soluciones"

Joan Mesquida

El director general de la Policía y la Guardia Civil españolas, Joan Mesquida, ha afirmado en París que el atentado de hoy en Bilbao es "un aviso más" por parte de ETA y ha subrayado que las fuerzas de seguridad afrontarán esta "nueva escalada de violencia" de la banda. En su último acto como responsable de las fuerzas de seguridad, ha dicho que ETA combina "el querer demostrar capacidad operativa con atentados mortales".

Javier Balza

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha descartado que haya sido "una trampa" contra la Ertzaintza y ha subrayado que el objetivo era la casa del pueblo. Pero, aunque la bomba estaba dirigida a una sede del Partido Socialista, ha considerado que es toda la sociedad "la que está sufriendo esta locura de los terroristas". Balza ha indicado que el artafecto "es una bomba en toda regla; no es un artefacto de estos de kale borroka o cosas por el estilo, es una auténtica bomba".

Txema Oleaga

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha afirmado que esta mañana ha habido un atentado de ETA contra los socialistas, "como había amenazado ETA y como ya conocíamos", y ha hecho un llamamiento a "la unidad" de los partidos para "plantar cara al terrorismo". "Ese atentado, como siempre, se realiza con un desprecio absoluto hacia la vida de la gente y han resultado afectadas, no sólo la sede social, como tal, sino un negocio de una persona que regentaba aquí un establecimiento, un bar en concreto, vehículos y viviendas de los vecinos", ha añadido.

PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifiesta en un comunicado "su más enérgica condena" al atentado y subraya a la banda terrorista que "jamás logrará ningún rédito político mediante el uso de la violencia". "En un país democrático como España nada se puede conseguir violentando la normalidad democrática y la legalidad", subraya el PSOE en la nota, en la que asegura a los terroristas que "lejos de amedrentarnos, los demócratas no nos vamos a rendir hasta que consigamos su total desaparición".

Oxel Erostarbe

El coordinador de Aralar en Gipuzkoa y alcalde de Elgeta, Oxel Erostarbe, ha mostrado su "más enérgica" al atentado y ha emplazado a "los que dicen tantas veces que la solución al conflicto vendrá por el diálogo" a que "digan algo". Erostarbe ha mostrado la solidaridad de su partido a los ertzainas heridos y a todos los vecinos que han tenido que abandonar sus domicilios como consecuencia del estallido de la bomba colocada por ETA frente a la sede socialista del barrio de La Peña.

Sindicatos de la Ertzaintza

ESAN ha expresado su más "rotunda" repulsa ante el atentado de ETA y ha asegurado que la banda armada "tendrá enfrente permanentemente" a quienes defienden "de forma democrática" a la sociedad. En un comunicado, la central sindical afirma que, "una vez más, la sinrazón de quienes se arrogan la defensa del pueblo vasco han atentado contra una sede política sin importar quién pueda salir herido". ERNE, además de felicitar a los policías que han intervenido hoy por su "profesionalidad", ha apelado a los ertzainas a continuar "con más fuerza si cabe" su trabajo diario con la esperanza de que los autores del atentado "respondan ante la justicia y que de una vez por todas finalice esta sinrazón".

Miguel Sanz

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha advertido de que el atentado de hoy en Bilbao evidencia que "ETA está operativa y hay que tener mucho cuidado", pero al mismo tiempo ha pedido "una voluntad muy férrea para continuar en la línea de hacer desaparecer a esta lacra de la sociedad". En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral, Sanz ha instado a "convencernos y fortalecer nuestra conciencia y nuestro compromiso con la democracia y con la libertad", una apelación que ha hecho a "todos los partidos que creemos en la democracia, para desde la unidad y desde la unión, hacer frente a esta organización terrorista".

AVT

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado el atentado y ha expresado su solidaridad y apoyo a los siete ertzainas heridos. En un comunicado, la AVT ha confiado en que "más pronto que tarde, se haga justicia" y los etarras "paguen su deuda con la sociedad". Además, ha pedido responder al atentado derogando la moción aprobada por el Congreso el 17 de mayo de 2005, en la que se apoyaba el diálogo del Gobierno con la banda terrorista.

Mariano Fernández Bermejo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha lamentado el último atentado de ETA contra una sede del PSE en Bilbao en el que han resultado heridos siete ertzaintzas y recordó a la banda terrorista que "el camino de la violencia sólo les conducirá donde les está conduciendo, que es la cárcel". Bermejo ha asegurado que "es lamentable que todavía no se hayan dado cuenta de que ese no es el camino, pero se tendrán que acabar dando cuenta". En ese sentido, ha insistido en que el camino de la violencia "sólo les puede conducir donde les está conduciendo, que es la cárcel".

Rodolfo Ares

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado que "por mucho daño que ETA nos quiera hacer, acabaremos derrotando al terrorismo". Ares ha apuntado que tiene un sentimiento de "rabia contenida" tras esta última acción violenta, pero a la vez "mucha firmeza para seguir combatiendo al terrorismo, para acabar con él y consolidar la paz y la libertad".

Trinidad Jiménez

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha asegurado que ETA "ha perdido ya la batalla" y "lo único que queda son unos cuantos terroristas sin razón alguna que quieren seguir llevando la barbarie", por lo que ha advertido de que el terrorismo "no van a condicionar la vida política" ni "amenazar la democracia".

Iñaki Azkuna

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha instado a los partidos democráticos a que se mantengan "unidos" para hacer frente "a los intolerantes y a los fascistas que quieren llevar al pueblo vasco a un callejón sin salida". "Tenemos que ponernos enfrente de esta gente y decirles que ya está bien, que con la violencia no se va a ninguna parte y que los demócratas no estamos dispuestos a aguantar", ha concluido.

FEMP

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha condenado el ataque y ha trasladado a los partidos y ciudadanos vascos el sentimiento unánime de condena y la solidaridad de todos los Gobiernos Locales de España, especialmente al Partido Socialista de Euskadi y, en concreto, ha expresado su felicitación a la Ertzaintza por su "rápida y eficaz actuación, evitando lo que hubiera podido ser una matanza".

Izaskun Bilbao

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha condenado "rotundamente" el atentado, además de solidarizarse con el PSE y los vecinos afectados por el atentado, y afirmó que "con este atentado, ETA ha atentado contra todos nosotros, todos somos víctimas". Bilbao ha afirmado que "la utilización de las armas para defender proyectos políticos en el entorno en que vivimos es humanamente y éticamente inasumible", porque no respeta la vida y crea sufrimiento, dolor y unas víctimas que son "de los nuestros, nuestras víctimas".

José Blanco

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha condenado el atentado y ha recalcado que ahora "se hace más necesaria que nunca la unión sin fisuras de todas las fuerzas políticas democráticas y el apoyo sin fisuras al Gobierno en la lucha contra los terroristas". En un comentario publicado hoy en su blog, Blanco afirma que durante la pasada legislatura los socialistas soportaron "constantes acusaciones de que el Gobierno había cedido ante los terroristas" y recalca que "los últimos atentados demuestran que esto no ha sido así".

ELA

El sindicato nacionalista ELA ha condenado el atentado y ha pedido a ETA que "acabe con la lucha armada". En una nota, ELA afirma que "este tipo de actos sólo crean sufrimiento y crispación" y añade que "la solución al conflicto político que vive este pueblo vendrá exclusivamente por vías civiles y democráticas".

PP

El Partido Popular manifiesta su "más enérgica condena" al atentado y traslada su apoyo al Gobierno para que "siga combatiendo a los terroristas hasta su derrota final". En un comunicado, el PP expresa además su satisfacción porque no se hayan producido víctimas mortales y traslada su "solidaridad y afecto" a "la familia socialista" ante esta "nueva muestra de barbarie" de los terroristas.

Juan José Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que "es evidente que ETA quiere parar a la sociedad vasca", algo que sin embargo resulta "imposible" porque no puede frenar "a una sociedad quien va por detrás y en contra de ella". Ibarretxe ha condenado de esta manera el atentado con bomba contra la sede del PSE/EE.

Organizaciones empresariales

Las confederaciones empresariales del País Vasco y Vizcaya, Confebask y Cebek, respectivamente, han exigido hoy a ETA que "desaparezca" y han condenado el atentado.

ANV

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha manifestado hoy en Pamplona que no condena el atentado porque "las condenas no aportan soluciones". "No condenamos ya que las condenas no aportan soluciones sino juicios de valor y muchas veces cosas que no son realmente positivas, y lo que queremos es definitivamente solucionar el conflicto que es realmente lo importante", según ha subrayado en rueda de prensa el concejal de ANV de Huarte, Santi Kiroga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_