_
_
_
_
_

Miembros del PP de Baeza engañaron a 19 ancianos de un asilo para captar votos

El fiscal acusa de delito electoral a 24 personas, incluidos tres concejales

Ginés Donaire

El Partido Popular de Baeza (Jaén) ideó una trama en las pasadas elecciones municipales para captar votos de los ancianos de una residencia de titularidad municipal. La Fiscalía ha acusado a 24 personas, entre ellos varios interventores, tres concejales de la actual legislatura y familiares del anterior alcalde, Javier Calvente, que con la complicidad de la directora y una administrativa de la residencia utilizaron los carnés de identidad de 19 ancianos para realizar el voto por correo desde la sede del PP, después de falsear los certificados médicos acreditando que no podían desplazarse.

La trama se destapó cuando uno de los ancianos, ya fallecido, acudió a votar y le dijeron que no podía hacerlo porque ya había votado por correo. Acto seguido decidió denunciar los hechos ante el Juzgado de Baeza.

Más información
Un tránsfuga del PSOE dará al PP la alcaldía de Dénia

El fiscal pide para los dos instigadores de la trama, José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, penas de 30 días de privación de libertad, sustituibles por el pago de una multa de 600 euros y el abono de una multa de 1.500 euros. Para los otros acusados pide 15 días de privación de libertad, sustituibles por 300 euros y el pago de una multa de 900 euros.

Para el hermano del ex alcalde exige también el pago de 2.400 euros por el delito de falsedad. Para todos ellos solicita la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (no podrán presentarse a las elecciones) durante ocho años.

Según el escrito de acusación del fiscal, los dos principales instigadores de la trama, José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, ambos miembros del PP de Baeza, idearon un plan "para conseguir votos de forma ilícita" y para ello, en abril de 2007, acudieron a la residencia de ancianos Purísima Concepción. Allí contaron con la complicidad de otras dos acusadas, Pilar del Real Sánchez y Alcázar López Chinchilla, que entonces eran la directora y administrativa de la residencia. Ambas les facilitaron los DNI de 19 residentes, que tenían bajo su custodia en las oficinas. El fiscal expone que los imputados "se aprovecharon de la avanzada edad y condiciones mentales de dichos residentes y les indujeron a confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Obtenidos los datos personales de los ancianos, los dos principales imputados recabaron la colaboración del médico Ginés Carlos Calvente Gallego, hermano del entonces alcalde baezano, Javier Calvente, que, según el relato de la Fiscalía, firmó 19 certificados médicos, "todo ello con el fin de acreditar la imposibilidad de desplazamiento para la emisión del voto y para solicitar el voto por correo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_