Miles de 'sin papeles' esperan en Nuadibú para saltar a Canarias
El centro de retención de Nuadibú, donde son recluidos los inmigrantes irregulares que las autoridades de Mauritania capturan en redadas y controles realizados en las calles y en el puerto pesquero, alberga actualmente a 620 internos, más del doble de los habituales. Es uno de los muchos síntomas que revelan cómo esa ciudad del norte del país ha vuelto a convertirse en el puerto de salida de los sin papeles africanos hacia Canarias.
"Jamás habíamos atendido a tanta gente, salvo en la crisis del Marine I", confirmó ayer por teléfono un miembro de la Cruz Roja destacado en Nuadibú. Según las ONG que trabajan con los detenidos, la saturación del centro de internamiento es sólo "la punta del iceberg" de lo que está sucediendo en Mauritania, recientemente sacudida por un golpe de Estado. Barrios enteros, como Laareighib, Cité Smin o Hairam (ahora conocida ya como "la pequeña Accra", en honor a la capital de Ghana, por el gran número de ciudadanos de ese país que se han instalado allí) están repletos de jóvenes subsaharianos. Algunos de los sin papeles llegados el lunes a Canarias contaron a los miembros de Cruz Roja que los atendieron que ellos no eran los últimos, "sino los primeros" de "muchos cientos" que están actualmente escondidos en la costa mauritana, "preparados para zarpar en los próximos días".
En Madrid, durante una intervención en el Senado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que durante esta legislatura su departamento ha fletado 105 vuelos de repatriación a 13 países africanos. Rubalcaba reveló este dato al responder a una pregunta del PP sobre la fallida repatriación de 101 inmigrantes a Gambia.
El ministro se irritó cuando el senador del PP Agustín Conde le preguntó si el Gobierno pagaba sobornos a los funcionarios de los países africanos receptores de sin papeles en los vuelos de repatriación. Rubalcaba le recordó que el Gobierno de Aznar había drogado a inmigrantes para repatriarlos e insinuó que también los policías habían sido víctimas del narcótico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































