_
_
_
_
_

Miles de personas apoyan en Bilbao a los presos de ETA

Representantes de la izquierda 'abertzale', Bildu y Aralar han participado en la manifestación

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Bilbao para criticar la política penitenciaria y pedir la amnistía de los presos de ETA. Convocada por Egin dezagun bidea ('Hagamos el camino') y bajo el lema en euskera "Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos", la marcha ha congregado a miembros de la ilegalizada Batasuna, como Tasio Erkizia o Niko Moreno; a representantes de Bildu, como el secretario general de EA, Pello Urizar, y a políticos de Aralar.

La manifestación, que fue autorizada por el juez de la Aundiencia Nacional, Pablo Ruz, se ha desarrollado sin incidentes y ha partido pasadas las 12:30 horas desde el Museo Guggenheim hasta el Ayuntamiento de Bilbao. Al término de la misma, el escritor Gotzon Barandiaran y la familiar de un preso, Ana Saez de Urabain, han pedido "respeto" para los presos de ETA y han instado a "recorrer el camino hacia la amnistía".

Los manifestantes, rodeados de lanchas que les han acompañado por la Ría durante el recorrido, han portado diferentes carteles con el lema "Euskal presoak eta iheslariak etxera ('Presos y exiliados vascos a casa')". A su vez, han proferido cánticos en el mismo sentido. Solo en una ocasión han pedido la independencia.

Antes de que la marcha comenzase, la representante de la izquierda abertzale, Marian Beitialrrangoitia, ha reclamado a los Gobiernos español y francés "para avanzar en un proceso democrático" un cambio "radical" en la política penitenciaria "criminal" que se les aplica a los presos, "tanto en lo que se refiere a la política de dispersión, como a los presos enfermos, la situación de los presos preventivos o que se deje de lado la doctrina Parot".

De su lado, Urizar ha advertido al Gobierno de que dentro del "proceso para la normalización política" se encuentra la modificación de la política penitenciaria. "Los presos tienen que acercarse a Euskal Herria. Las familias de los presos son víctimas también y tenemos que garantizar que superemos el caso de las desigualdades de las víctimas, para que todas ellas puedan sentirse respaldadas", ha concluido.

Un momento de la manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en Bilbao.
Un momento de la manifestación en favor de los presos de ETA celebrada en Bilbao.SANTOS CIRILO
Participantes en la manifestación por el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco realizan una pintada junto a la escultura <i>Mamá</i> de Louis Bourgeoise, en las inmediaciones del Museo Guggenheim en Bilbao.
Participantes en la manifestación por el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco realizan una pintada junto a la escultura Mamá de Louis Bourgeoise, en las inmediaciones del Museo Guggenheim en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_