_
_
_
_
_
ETA irrumpe en el cierre de campaña

Funeral multitudinario para el ex edil asesinado por ETA en Mondragón

Miles de ciudadanos y de representantes instiucionales acuden al entierro

Miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y de todos los partidos democráticos han despedido en la iglesia de San Juan Bautista de Arrasate (Guipúzcoa) al ex edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco. Por expreso deseo de la familia, los medios de comunicación no han estado presentes. Una vez terminado el funeral, los restos mortales de Carrasco han sido incinerados.

El oficio religioso comenzó pasadas las 17:00 horas de este sábado en la parroquia San Juan Bautista, que se encontraba abarrotada de público, mientras cientos de personas seguían bajo la lluvia las palabras de Juan María Uriarte, en el exterior del templo.

Más información
El PP muestra divergencias con el texto unitario contra ETA sellado por todos los grupos parlamentarios
ETA asesina a tiros a un ex edil del PSOE en Mondragón
Zapatero y Rajoy expresan en Mondragón su solidaridad con la familia de Isaías Carrasco
"Quien quiera solidarizarse con nuestro dolor que vaya a votar el domingo"

Los aplausos y las escenas de dolor y solidaridad con la familia se han sucedido desde que el féretro con los restos mortales de Carrasco salió del Ayuntamiento a las cinco de la tarde, precedido por cerca de 50 coronas y ramos de flores. Miembros de la Ejecutiva del PSE-EE como Patxi López y Miguel Buen sacaron a hombros el féretro con los restos mortales de Isaías Carrasco entre los aplausos de los asistentes. Llegado a la Herriko Plaza, los concejales socialistas de Mondragón, así como miembros de esta agrupación, tomaron el relevo. En el momento de la entrada en la Iglesia San Juan Bautista, donde se encontraban ya la viuda, María Angeles, y las dos hijas de Carrasco, Sandra y Ainara, el féretro ha sido portado por los familiares.

A la ceremonia han acudido numerosos representantes institucionales como Fernández de la Vega, el presidente del Senado, Javier Rojo; el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente de la Generalitat, José Montilla; y los presidentes de Cantabria, Asturias y Andalucía, Miguel Angel Revilla, Vicente Alvarez y Manuel Chaves, respectivamente.

También han estado presentes dirigentes de todos los partidos democráticos, entre ellos, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente y el secretario general del PSE, Jesús Eguiguren y Patxi López; el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido; Ignacio Astarloa, secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT, Dámaso Casado.

Un mensaje de esperanza

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha oficiado la ceremonia religiosa en la que ha constatado la conmoción e indignación provocadas por "la violencia desalmada de ETA" y ha trasladado un mensaje de esperanza a la familia de Isaías: "Si no tenemos esperanza estamos muertos. Todos estamos conmovidos, afligidos e indignados. Pero no podemos perder la esperanza, la esperanza es necesaria".

Uriarte ha animado a los presentes a ejercer con "coraje" la "libertad de espíritu en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción" encuentre "el eco más mínimo" en "la sociedad".

Al término del funeral corpore insepulto, al que no han podido acceder los medios de comunicación por expreso deseo de la familia, el féretro ha salido del templo portado a hombros hasta el coche fúnebre, que ha abandonado la plaza del pueblo entre los aplausos de los asistentes. Los familiares de Isaías Carrasco también han decidido que la incineración de sus restos mortales tenga lugar en la intimidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_