_
_
_
_
_

Moción de censura contra el PP en Simat de la Valldigna

PSOE y Bloc se alternarán en la alcaldía y se repartirán las concejalías con Esquerra Republicana

El Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, al suroeste de la provincia de Valencia, debate hoy la moción de censura presentada contra el alcalde del municipio, Sebastián Mahiques, del Partido Popular que se ampara en la situación de minoría y la falta de planteamientos de futuro, junto a la parálisis de los proyectos que los firmantes consideran prioritarios para el desarrollo del pueblo".

El popular Sebastián Mahiques accedió a la alcaldía de Simat, una localidad con 3.090 habitantes, tras las pasadas elecciones municipales y éste es el primer equipo de gobierno del PP, ya que todos los anteriores comicios habían sido ganados por los socialistas. Con la moción de censura, se producirá además la "novedad" de que, por primera vez, el Bloc accederá a la Alcaldía de la localidad valenciana.

La moción se presentó el pasado 23 de julio por los concejales del PSPV-PSOE, Bloc y Ezquerra Republicana del País Valencià y propone que los socialistas y el Bloc se turnen en la alcaldía de forma que Eladi Mainar, el actual portavoz del PSPV-PSOE estará al frente del equipo de Gobierno 19 meses y la portavoz del Bloc, Agustina Brines, durante otros 13. A Esquerra le corresponderá la primera Tenencia de Alcalde del consistorio.

El PSPV, el Bloc y ERPV critican que durante su gestión el alcalde popular "no ha llevado a cabo una política propia de estar en minoría, ya que se ha mantenido totalmente aparte de la oposición" lo que, entienden, ha llevado a la "paralización de importantes proyectos, entre ellos lo más importante como el presupuesto".

Una abstención

La otra formación política con representación en el consistorio de Simat, EU-Arc Iris, se abstendrá en la votación de la moción de censura por considerar que se ha presentado "tarde y mal", ya que entiende que se debería haber presentado el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, cuando había "predisposiión" para "consensuar un programa para que el cabeza de lista de la lista más votada pivotara el proyecto de los cuatro partidos".

El Ayuntamiento se repartirá entre seis áreas de Gobierno, de forma que Joan Serra se hará cargo de Urbanismo y Medio Ambiente; mientras que la Concejalía de Cultura, Fiestas, Cultura Deportes, será para el Bloc, y la ocupará Juli Ibáñez, quien también se encargará de la Comunicación del Ayuntamiento y de la Delegación del Pla de Corrals, un núcleo urbano del municipio. La portavoz del Bloc, Agustina Brines, cuando no se ocupe de la Alcaldía, estará al frente de la Delegación de Participación Ciudadana y la tercera tenencia de alcalde. Los socialistas contarán con las áreas de Educación, que será para Estefanía Gregori; Hacienda Tesorería y Promoción Económica, con David Mogart; mientras que Eladi Mainar se ocupará de la alcaldía, y de Asuntos Sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_