_
_
_
_
_

Montilla sobre Cercanías: "Es mejor un desacuerdo que un mal acuerdo"

El presidente catalán se congratula del éxito en otras cinco transferencias

A pesar del fracaso de las negociaciones de ayer entre el Gobierno central y el catalán sobre el traspaso de los servicios ferroviarios de Cercanías, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha calificado de "positiva" la reunión de la Comisión Bilateral, aunque ha reconocido que podría haber dado mejores frutos. En este sentido, ha manifestado que "es preferible un desacuerdo que un mal acuerdo".

El jefe del Ejecutivo catalán ha matizado que "nunca hubo compromiso en una fecha" para el traspaso y ha quitado hierro al asunto: "No viene ni de un mes, ni de dos, ni de tres", ha concluido.

Más información
El traspaso de Cercanías a la Generalitat queda aplazado sin fecha
El desacuerdo en Cercanías complica otras negociaciones
Fomento mantiene el túnel del AVE y lo adjudicará cuando llegue a Sants

Montilla, que ha realizado estas declaraciones en una visita a la comarca del Alt Camp, ha reconocido que el traspaso "es un tema complejo" y ha augurado que el acuerdo, tarde o temprano, llegará.

Cinco competencias logradas

Aparcando este espinoso tema, el presidente catalán ha querido llamar la atención sobre los traspasos alcanzados en cinco de los siete temas tratados, previstos en el nuevo Estatuto: las competencias sobre la gestión del litoral, la homologación de los títulos no universitarios para extranjeros, la regulación del ámbito de las comunicaciones electrónicas, la fijación de los cupos de inmigrantes que desarrollen su labor en Cataluña y la inspección de trabajo.

Las obras del túnel del AVE

El consejo de administración de Adif se reunirá el próximo viernes 18 de enero en una sesión extraordinaria para decidir la adjudicación de las obras del túnel del AVE, que atravesará Barcelona en un tramo comprendido entre Sants y Sagrera, según ha anunciado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. El anuncio hecho por Fernández de la Vega llega después de que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, manifestara ayer, al término de la cumbre hispano-francesa, su voluntad de que la adjudicación se autorizase "antes" de las elecciones generales del próximo 9 de marzo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no ha tardado en expresar su satisfacción: "Valoro de manera muy positiva esta decisión por razones estratégicas y de construcción de ciudad", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_