_
_
_
_
_

Montilla admite que se reprogramarán los calendarios de obras públicas en Cataluña

Por su parte el consejero de Política Territorial explica que el AVE a Francia esta asegurado, pero prevé posibles retrasos en La Sagrera y en carreteras por el recorte en las infraestructuras

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha aceptado hoy que la situación de crisis actual obligará a "reprogramar el ritmo y el calendario de ejecución de muchos proyectos" de infraestructuras en Cataluña. La reorganización ha sido anunciada en la clausura del ciclo de coloquios 'Redes. Un viaje por las infraestucturas'. El presidente catalán ha señalado que no se trata de descartar obras públicas,

sino de hacer un "esfuerzo" por llevar a cabo los trabajos "en la medida de las posibilidades".

Sin embargo, fue el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, quien ha sido más específico sobre los recortes y nuevas fechas. Nadal ha afirmado hoy que las obras del AVE a Francia no se verán afectadas por el recorte en infraestructuras anunciado ayer por el Ministerio de Fomento, pero reconoció que la construcción de la estación de La Sagrera en Barcelona y las obras en algunas carreteras puede retrasarse un año.

Más información
Las obras de la estación de la Sagrera comenzarán antes de acabar el año
El Gobierno rebaja medio punto la previsión de crecimiento en 2011
La Generalitat prevé recortar el gasto en más de 3.500 millones hasta 2013

En una entrevista en Rac1, Nadal ha explicado que "de ninguna manera" puede haber ralentización en las llegada del AVE a Francia a través de Cataluña, ya que se trata de una infraestructura que debería estar en marcha desde hace tiempo. "Quiero pensar que no tocarán nuestro AVE y sí otros; igual que en Cataluña habrá retrasos en otras obras de carreteras que sí se llevarán a cabo en otros sitios", ha reflexionado. Sin embargo, Nadal ha reconocido que en el caso de la estación intermodal de La Sagrera, cuya adjudicación es todavía reciente, puede registrarse una ejecución "a un ritmo más lento" de lo esperado y retrasarse un año.

El ministro de Fomento, José Blanco, y Nadal han acordado sentarse para repasar caso por caso la afectación del recorte en las obras en marcha en Cataluña, ha explicado el titular de Obras Públicas.

Nadal ha enumerado cuáles son las obras que no pueden demorarse más en la comunidad. Así, además de la Alta Velocidad, consideró urgente "desencallar y acabar con la vergüenza de la A2" entre Tordera y Francia, así como la variante de Gandesa y los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_