_
_
_
_
_

Montilla alerta del "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana hacia España

El presidente de la Generalitat catalana afirma que si el Estado no trabaja "codo con codo" con los catalanes el alejamiento podrá ser irreversible

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido hoy de que hay un "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España y ha emplazado a las administraciones a un "trabajo leal" para que el desapego se vaya reduciendo ya que "no hay soluciones milagrosas".

Montilla, en un desayuno informativo organizado por el Fórum Nueva Economía, ha exigido al Estado español una "respuesta política clara y sólida, además de convincente" y situó aquí el desarrollo del Estatuto. También ha apelado a que el Estado español trabaje "codo con codo" con la sociedad catalana para asentar las bases del futuro de Cataluña, ya que, en caso contrario, "el alejamiento de Cataluña podría llegar a ser irreversible".

El President asegurado que en Cataluña existe el convencimiento de que la "desatención" inversora del Estado mientras que en el resto de las comunidades "se ha propagado una percepción muy distinta y equivocada de este desequilibrio". Así, ha apuntado que la desatención inversora en infraestructuras es la que se pretende paliar con la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, durante un período limitado de siete años.

"Si nos dejáramos llevar por lo que a veces se discute en los ámbitos políticos y mediáticos, en Cataluña tendría que haber una auténtica sublevación", pero los ciudadanos catalanes "son más maduros de lo que muchos piensan ha dicho.

A la pregunta de si le preocupa que la crisis de las Cercanías y la suspensión del servicio de Renfe en Barcelona pueda pasar factura electoral al PSOE el 9 de marzo, Montilla ha asegurado que eso no le preocupa y sí la seguridad de trabajadores y usuarios, por encima del restablecimiento del servicio.

Montilla ha hecho hincapié en que "yerra quien pretenda convertir la necesaria negociación para el desarrollo del Estatuto en un enfrentamiento" en el que haya ganadores y perdedores. En este sentido, el presidente autonómico no ha ocultado su preocupación "creciente" por la situación del Tribunal Constitucional.

El President ha señalado que es consciente "de la centralidad de la cuestión del Estatuto en la crisis del Constitucional" y añadió que el Tribunal debe poder realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles y "es evidente que, a día de hoy, esas condiciones se han deteriorado gravemente".

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, durante su intervención hoy en Madrid en un desayuno informativo.
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, durante su intervención hoy en Madrid en un desayuno informativo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_