_
_
_
_
_

Montilla defiende el modelo lingüístico del Estatuto

El presidente de la Generalitat evita dar aún la fecha de las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat, José Montilla, no ve ningún problema para aplicar las leyes que emanan del Estatuto tras la sentencia del Tribunal Constitucional, tampoco en las que tienen que ver con el modelo lingüístico como el reciente Código de Consumo o la Ley de Acogida, rebatida por la Defensora del Pueblo. Montilla considera que esta última ley "no entra en conflicto con el Estatuto ni con la ley de política lingüística, avalada por el Tribunal Constitucional" por lo que "la ley de acogida es una ley vigente y vamos a aplicarla y desarrollarla, que es lo que toca". Y ha recalcado que "no es insubmisión, todo lo contrario. Los recursos no invalidan las leyes y ya veremos que dice el Tribunal Constitucional de aquí cuatro o seis años".

Montilla ha contraatacado. Según el presidente catalán, "a la vista de los recursos presentados y de manifestaciones de miembros del Partido Popular sobre la lengua sí parece que el PP tiene un problema: no acepta que el catalán es la lengua propia de Cataluña. La posición del Gobierno catalán es que no hay polémica posible sobre estas leyes, "porque además de justas y sensatas, son plenamente constitucionales a pesar de los recursos".

Futuro del Estatuto

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional, Montilla mantiene que se debe seguir aplicando el Estatuto catalán y aprueba la vía de realizar las modificaciones legales necesarias. "El Estatuto es el instrumento que votó el pueblo de Cataluña" ha razonado Montilla en el transcurso de una entrevista en TV3 que ha añadido que "para desplegar el autogobierno hoy se puede usar el Estatuto". Ese era un dardo para CiU y para sus socios de ERC, que radicalizan sus posturas a medida que se acercan las próximas elecciones catalanas. "Si otros tienen otros instrumentos que los expliquen, instrumentos reales quiero decir", ha inquirido el presidente de la Generalitat. Más leña contra el partido de Artur Mas al que recomienda "hablar claro: ¿con quién piensan conseguir las cosas los demás? ¿Con qué alianzas?".

Montilla no renuncia a ningún elemento del Estatuto votado por el pueblo de Cataluña. El apartado más afectado del Estatuto es el de la Justicia, según el presidente catalán, y se puede recuperar modificando leyes orgánicas como la del Poder Judicial. En la reunión de principio de septiembre entre Gobierno y Generalitat se abordará este y otros elementos.

Sin fecha de elecciones todavía

El presidente de la Generalitat no suelta prenda: "las próximas elecciones serán en otoño". ¿Qué tono tendrán estos comicios? "Evidentemente serán los ciudadanos quienes dirán como será la respuesta a la sentencia, por eso habrá elecciones en breve", ha subrayado Montilla. El también primer secretario del Partit dels Socialistes ha comentado, ante el aumento del soberanismo que, "no sé que es el derecho a decidir, yo decido cada día, y los ciudadanos lo harán en otoño, en las elecciones". Es más, Montilla ha asegurado que "estas elecciones no serán un plebiscito sobre la relaciones Cataluña-España. Sí que preocupa el autogobierno a la ciudadanía, pero también cómo salir de la crisis".

Ante la propuesta del ex presidente Pasqual Maragall sobre la convocatoria de una consulta que contemplara también la opción federal, Montilla se ha limitado a decir: "No he entendido lo que quería decir". La tesis del presidente de la Generalitat es que en otoño los ciudadanos podrán decidir: Pueden escoger entre una opción federal, varias independentistas, también los que piensen que se ha ido demasiado lejos en el autogobierno tienen el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_