_
_
_
_
_

El PSC pide "hacer piña" para lograr una "financiación justa para Cataluña"

Montilla replica a Guerra que "ya no se acuerdan de él" tras acusarle éste de "irresponsabilidad" en la negociación

El PSC mantendará "hasta el final" la unidad catalana. En un manifiesto aprobado con motivo de la Diada (Día Nacional de Cataluña), que se celebra el próximo 11 de septiembre, los socialistas catalanes han pedido "hacer piña" para obtener una "finaciación justa" para su comunidad autónoma, según ha anunciado esta mañana en Barcelona el portavoz y viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta. Iceta ha pedido además no dejarse distraer por críticas como las vertidas ayer en Rodiezmo (León) por el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

Según Iceta, "la unidad la hemos propuesto, la hemos trabajado y la mantendremos hasta el final, lo que es una novedad mundial porque es la primera vez, ya sin CiU en el Govern, que se negocia la financiación con la unidad de las fuerzas políticas catalanas, y si hay unidad es porque este presidente [José Montilla], de forma destacada, lo ha querido y ahora haremos todo lo posible para mantenerla".

Más información
Alfonso Guerra arremete contra Montilla por la negociación de la financiación

En relación con las declaraciones de Guerra, en las que éste acusó al PSC de seguir una estrategia favorable al PP y en contra del Gobierno del PSOE a causa de la negociación de la financiación, Iceta ha informado de que la dirección del PSC ha decidido "por unanimidad" no replicar porque "no se dejará distraer del objetivo fundamental, que es negociar y obtener un buen sistema de financiación y el desarrollo íntegro del Estatut".

Horas antes, el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, sí ha entrado al trapo de las declaraciones de Guerra, aunque para relativizar su importancia. Montilla ha recordado que Guerra "no tiene el papel que tenía en el pasado" y mucha gente "ya no se acuerda de él", y ha constatado que, en la actualidad, Guerra es un "diputado sin responsabilidades en la dirección federal del PSOE" que tiene "pocas oportunidades" de expresar en público sus tesis.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Montilla ha insisitido en que la Generalitat necesita más recursos, y ha dicho que, en una negociación, "es normal que haya tensiones" entre partidos y territorios, ya que todos los actores en juego quieren ver satisfechos sus objetivos. Ha asegurado que, en cualquier caso, las negociaciones entre el Estado y la Generalitat no están paralizadas, aunque ha dicho que en una negociación de esta naturaleza, en ocasiones se requieren encuentros que sean de forma "discreta" y "prudente".

"Operaciones irresponsables"

Durante su intervención en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo en el tradicional acto de apertura del curso político que organiza el PSOE en esta localidad, Guerra cargó contra el PSC y la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación. "No se pueden hace operaciones irresponsables que después tengan consecuencias complicadas como un posible pacto de Gobierno entre nacionalistas y Partido Popular", afirmó Guerra, en relación a la hipótesis de que, si no hay financiación, rechacen apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

Al preguntársele sobre la vinculación entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la financiación autonómica, y ante la hipótesis de que si no hay acuerdo entre la Generalitat y el Estado sobre financiación, los 25 diputados del PSC en el Congreso puedan no apoyar las cuentas del Estado para 2008, Montilla ha manifestado no querer entrar a evaluar este escenario. Ha dicho que ahora es el momento de "negociar", aunque se ha preguntado si votar en contra de los PGE "comportaría una mejora de la financición" y si, con este voto, habría acuerdo sobre esta cuestión.

En la negociación de la financiación "quien tiene la posición más complicada es el PSC", ha asegurado Montilla, quien ha añadido que los socialistas catalanes optan por "anteponer ante todo la defensa de los intereses del país". "El PSC piensa hacer lo que está haciendo, ir de la mano" de sus socios en la Generalitat -ERC e ICV-EUiA- y del principal partido de la oposición en Catalunya, CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_