_
_
_
_
_

Montilla, investido nuevo presidente de la Generalitat con el apoyo de PSC, ERC e ICV

El primer secretario del PSC promete dar prioridad a las políticas sociales sobre las identitarias en el llamado Gobierno de Entesa

Montilla fotografía a los fotógrafos junto a Maragall en la segunda jornada del debate de investidura.
Montilla fotografía a los fotógrafos junto a Maragall en la segunda jornada del debate de investidura.EFE

El socialista José Montilla Aguilera se ha convertido esta tarde en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, el número 128, al ser investido con los 70 votos del nuevo tripartito, formado por PSC, ERC e ICV-EUiA, y con el rechazo de CiU (48 votos en contra), PPC (14 ) y Ciutadans-Partit de la Ciutadania (tres). El recuento final es de 70 votos a favor -dos más de la mayoría absoluta- y 65 en contra.

Más información
Montilla apuesta por un patriotismo social que abandone las "proclamas identitarias"

La votación ha sido pública y los diputados han emitido su voto de viva voz en respuesta al llamamiento de los secretarios de la Mesa. La nota curiosa la ha puesto el diputado de ERC Miquel Angel Estradé, que al oír su nombre ha contestado "yo" para corregir rápidamente, entre las risas del resto de diputados, y dar su a Montilla. El primer voto para Montilla ha sido del diputado de ERC Oriol Amorós y, el último, el del presidente del Parlamento, Ernest Benach. El primer secretario del PSC, nacido en Iznájar (Córdoba) hace 51 años, tomará posesión del cargo el martes, después de que su designación sea comunicada al Rey y de que ésta se publique en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalitat.

Montilla, que ha prometido dar prioridad a las políticas sociales sobre las identitarias, deberá ahora conformar su Ejecutivo, cuya primera reunión de trabajo será el miércoles tras la toma de posesión de los consejeros del denominado Gobierno de Entesa. Montilla se ha dirigido al pleno para manifestar su intención de "ganarme el respeto de los ciudadanos" como presidente y ha manifestado su esperanza de "conseguir también su afecto". Montilla ha declarado sentir "ilusión íntima y compartida" y que, "más que proclamarla, será la energía que mantendrá viva" su "dedicación al servicio de los catalanes".

"Confianza, compromiso y dedicación"

En unas breves palabras precedidas de una cerrada ovación de los diputados de PSC, ERC e ICV-EUiA y el respeto silencioso de la oposición, Montilla ha felicitado a la Cámara por la "serenidad y el rigor del debate" y ha confiado en que "además de abrir nueva etapa política" se inaugure "una nueva etapa parlamentaria con más acuerdos y diálogo". "Con esto Cataluña también puede dar ejemplo", ha dicho. El presidente ha agredecido el voto de "cada uno de los diputados de la mayoría de la Entesa" y ha subrayado que devolverá "en confianza, compromiso y dedicación el apoyo recibido". También ha tenido palabras de felicitación a los que "con discreción, eficacia y seriedad han hecho posible nuestro programa" y se comprometió a seguir esa "hoja de ruta" y "rendir cuentas a los ciudadanos".

Previamente, en el turno de los grupos, el presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado de que Montilla piensa convertir la Generalitat en una "gestoría" que da ya por acabada la "construcción nacional de Cataluña", y le ha exigido que durante su mandato no deje de ocuparse del "alma" identitaria catalana. El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que el nuevo tripartito no practicará un catalanismo "de fin de semana", sino que éste será "de lluvia fina, de la cotidianeidad y de construcción diaria", y ha pedido que se consensúen "los grandes temas de país".

El del PPC, Josep Piqué, ha apelado a la condición de castellanohablante de Montilla para pedirle cambios en la política lingüística, tanto en sanciones como en la inmersión educativa en catalán, lo que éste ha rechazado porque ve aún necesarias "políticas de discriminación positiva". El presidente de ICV, Joan Saura, ha expresado su "absoluta confianza" en la "capacidad, la voluntad de sumar y el rigor" de Montilla, a quien ve "lleno de ilusión y ambición", y ha abogado por consolidar una cultura de Gobierno de coalición basada en la "estabilidad y la pluralidad". Y, por último el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido hoy al líder del PSC que abra una "etapa posnacionalista", a lo que Montilla ha contestado que será "beligerante" para que Cataluña sea "un solo pueblo" y mantener su "unidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_