_
_
_
_
_

Montilla no negociará la financiación de Cataluña con otras comunidades

Los socialistas catalanes agradecen el apoyo en este tema de Pujol, Duran y Piqué

El presidente catalán, José Montilla, no piensa negociar el nuevo sistema de financiación en la reunión de La Moncloa del próximo miércoles que ha convocado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes autonómicos del PSOE, sino que aboga por la negociación directa entre el Estado y la Generalitat de Cataluña.

Así lo ha transmitido hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, muy centrada en la nueva financiación y en la que se ha avalado la estrategia de Montilla, cuyo primer fruto, según Iceta, es que "ya nadie habla de aplazar" la negociación.

Iceta ha agradecido públicamente el apoyo a los postulados del presidente de la Generalitat que han dado "con matices" diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, y ha hecho especial mención al ex presidente catalán Jordi Pujol, al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y al ex ministro del PP Josep Piqué. Sin embargo, Iceta ha aprovechado para rechazar una vez más una reunión de líderes catalanes, como reclama el presidente de CiU, Artur Mas.

Más información
Los barones se plantan ante Montilla
"Si se limita la nivelación, desde ya digo no"
"No me pueden imponer que acepte un modelo injusto"

Ante la "fuerte expectativa" de la reunión del miércoles de Zapatero con los barones socialistas, Iceta ha dejado claro que para el PSC "ésta es una reunión importante, pero no es una reunión para negociar".

La negociación comenzará el 28 de mayo

"Que nadie tenga miedo, que no hay más reuniones que las fijadas por las instituciones que marca el Estatut", ha subrayado Iceta, quien ha recordado que la negociación se iniciará el próximo 28 de mayo, en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.

No obstante, los socialistas catalanes creen que la reunión convocada por Zapatero es un buen lugar para defender la propuesta catalana de financiación, "para que sea conocida en todos sus extremos, intentando desvanecer prejuicios y tender puentes", ha añadido Iceta.

En este sentido, el portavoz del PSC ha expresado su deseo de acercar posturas tanto con Andalucía como con la Comunidad Valenciana. Los barones socialistas, excepto en Baleares, se han plantado ante Montilla por el deseo del presidente catalán de cambiar el sistema de financiación autonómica. Con los andaluces, Iceta está convencido de que "empieza a abrirse un camino de aproximación de posiciones muy interesante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_