_
_
_
_
_

Montilla reclama como presidente de la Generalitat la publicación de balanzas fiscales

Todas las formaciones del ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), CiU y el PP están de acuerdo con su petición

José Montilla ha reclamado al Gobierno central y como presidente de la Generalitat de Cataluña la publicación de las balanzas fiscales en aras de la "transparencia" entre las administraciones y en cumplimiento de lo que establece el nuevo Estatuto catalán.

Montilla ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para realizar una petición en la que están de acuerdo todas las formaciones del ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV-EUiA), CiU y el PP catalán, aunque esta última formación con matices, mientras que Ciutadans es la única fuerza contraria a esta cuestión.

El Gobierno central se comprometió a publicarlas, pero la legislatura llega a su fin sin que se haya decidido el método para calcularlas. Precisamente, el último tramo del mandato socialista ha estado marcado por la polémica entre los dos métodos diferentes que existen. La balanza fical de una comunidad consiste en la diferencia entre lo que aporta al Estado y lo que recibe de él.

El jefe del ejecutivo catalán ha reiterado que 2008 "será el año de la nueva financiación para Cataluña" y que el objetivo del Gobierno de la Entesa es alcanzar un nuevo modelo cuyo resultado aproxime a Cataluña, de forma progresiva, a los resultados del sistema del concierto económico, como el que tienen el País Vasco o Navarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_