_
_
_
_
_

Moratinos acude a Guinea-Bissau a tapar la frontera sur de los cayucos

Miguel González

"En algún punto indeterminado entre Guinea-Bissau y Guinea-Conakry está el límite de salida de los cayucos. Más al sur también zarpan inmigrantes, pero en barcos chatarra". La reflexión de un alto cargo de Exteriores refleja el objetivo del ministro Miguel Angel Moratinos en el primer viaje de un jefe de la diplomacia española a Guinea-Bissau: cerrar la frontera meridional de los cayucos, desplazada hacia allí al aumentar la vigilancia en Mauritania o Senegal.

El Ejecutivo guineano anuncio ayer que suscribirá un acuerdo con Frontex, la agencia europea de fronteras, para mejorar el control marítimo y aéreo de su territorio. Moratinos calificó el anuncio de "muy buena noticia". Lo que sí firmó el ministro fue un acuerdo de control de flujos migratorios, similar a los suscritos con Cabo Verde, Malí, Guinea-Conakry, Gambia o Senegal. El acuerdo suscrito en 2003 no funcionaba en la práctica, porque los guineanos no veían ningún beneficio en él.

Más información
Ataque al palacio presidencial de Guinea Bissau
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_