_
_
_
_
_

Moratinos afirma que "lo último que debe hacerse" es llamar al embajador a consultas

El titular de Exteriores afirma sobre la crisis diplomática con Venezuela que lo que hace falta no son "gestos" sino gestiones

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha dicho hoy que, más que "gestos", son necesarias gestiones para reconstruir la relación con Venezuela y ha recalcado que "lo último que debe hacerse" es llamar a consultas al embajador de España en Caracas.

En un desayuno informativo, Moratinos ha recordado la "firmeza" de la respuesta del Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el plenario de la Cumbre Iberoamericana, así como la intervención "muy clara, muy firme, muy ponderada, pero seria", del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Izquierda antigua"

Más información
Chávez carga contra el Rey y avisa de que revisará las relaciones con España
Moratinos critica "la persistencia declarativa" del presidente venezolano
Moratinos: ''La llamada a consultas a un embajador es lo último que se debe hacer''

El ministro ha explicado que las duras intervenciones contra España de Chávez y del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, surgieron a partir del planteamiento tan convincente que hizo el presidente Zapatero del modelo socialdemócrata español, que obligó a estos dos dirigentes a defender su modelo de "izquierda antigua".

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, ha añadido en el mismo acto a este respecto que España "se ha cubierto de gloria" por el hecho de que el Rey, al que ha calificado "de lujo" mandara callar al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana.

Aguirre ha manifestado que "España tiene un rey de lujo y un presidente que en este caso está defendiendo a las instituciones españolas y en este caso al ex presidente Aznar, que también es un presidente de lujo y tiene la cortesía de agradecer al presidente Zapatero sus comentarios", ha señalado.

''Las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas y yo voy a meterles el ojo, a ver qué están haciendo aquí''. El ministro Moratinos ha respondido que estas declaraciones no ayudan a poner fin al desencuentro producido en la Cumbre Iberoamericana..Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_