_
_
_
_
_

Moratinos intenta en Burkina Faso desbloquear el secuestro de los cooperantes españoles

Mauritania rechazó la petición del ministro español de excarcelar a un preso islamista.- Roque Pascual y Albert Vilalta siguen cautivos desde noviembre del año pasado

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llega hoy a Uagadugú (Burkina Faso) para firmar la revisión de un acuerdo internacional, pero aprovechará su breve estancia para examinar con el presidente del país, Blaise Compaoré, cómo desatascar el secuestro de los dos voluntarios españoles capturados hace ya casi siete meses por Al Qaeda, según indican fuentes diplomáticas.

El secuestro se encuentra en un callejón sin salida tras la negativa del presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, de acceder a excarcelar a un supuesto terrorista mauritano, Tagui Ould Youssef, como se lo pidió Moratinos, el 6 de junio, durante su visita a Nuakchot. Cinco días antes, el director del CNI, Félix Sanz Rodán, también viajó a la capital mauritana para tratar de allanar el camino al ministro.

Más información
Cronología del secuestro de los tres cooperantes españoles

Extraditado en mayo por Níger a Mauritania, Tagui Ould Youssef fue durante un tiempo el lugarteniente del argelino Mokhtar Belmokhtar, el jefe de la katiba (grupo) de Al Qaeda que opera en el Sahel y en cuyo poder están los dos rehenes catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta.

Abdelaziz ha rechazado la petición española y para que no cupiera ninguna duda, sus ministros de Defensa, Hamadi Ould Baba, y de Justicia, Abidin Ould Belkheir, hicieron, en días posteriores al viaje de Moratinos, sendas declaraciones a la prensa reiterando su negativa a poner en libertad a un solo preso como lo exige la rama magrebí de Al Qaeda.

Ambos fueron capturados, junto con Alicia Gámez, el 29 de noviembre pasado. Su secuestro es ya el más largo de cuantos ha perpetrado Al Qaeda en el Sahel después del que padeció un matrimonio austriaco cuyo cautiverio se alargó de enero a octubre de 2008.

Compaoré y uno de sus consejeros, de nacionalidad mauritana, desempeñaron un papel clave en la puesta en libertad de Alicia Gámez, en marzo pasado, pero no logran la de los dos rehenes varones. La rivalidad de Compaoré con el presidente de Malí, Amadou Toumaní Touré, y las tensas relaciones entre su consejero mauritano y el presidente Abdelaziz de Mauritania se están convirtiendo en obstáculos para resolver el secuestro.

Junto con la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, Moratinos participa en Uagadugú en la conferencia ministerial Unión Europea, países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) para renovar el acuerdo comercial de 2000 firmado en Cotonou.

Roque Pascual  y Albert Vilalta. Dos de los tres cooperantes que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania y trasladados después a Malí.
Roque Pascual y Albert Vilalta. Dos de los tres cooperantes que fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania y trasladados después a Malí.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_