_
_
_
_
_

Moratinos intenta, sin éxito, hablar con Haidar

De la Vega pide "desde el afecto" a Haidar que "reconsidere su situación"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, intentó este viernes, sin éxito, contactar con Aminatou Haidar a través de los representantes de la Plataforma Solidaria con la activista saharaui, que le comunicaron que se encontraba agotada. En concreto, iba a ser la cantante Cristina del Valle, que llegó el jueves a Lanzarote para, como tantos otros artistas españoles, brindar su apoyo a Haidar en un concierto solidario el próximo día 29, quien facilitara la comunicación.

No obstante, la conversación podría producirse este sábado. Los activistas que han acudido a Lanzarote para apoyar la causa saharaui han dado a Haidar el teléfono de Moratinos y será ella quien le llame.

Más información
Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar
La expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada
"Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte"

Moratinos se reunió este viernes precisamente en la sede del PSOE con representantes de colectivos que apoyan la causa saharaui para tratar el asunto de Aminatou Haidar, en huelga de hambre en Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre. A la reunión también asistieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y los responsables socialistas de Relaciones Internacionales y Movimientos Sociales, Elena Valenciano y Pedro Zerolo. Fuentes socialistas han calificado el encuentro de "satisfactorio y fructífero".

Hasta la fecha ningún diplomático español se ha puesto en contacto con Haidar para comunicarle formalmente la propuesta que le hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el viernes a su regreso de Marruecos dónde se entrevistó con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Esta consistía en que ella solicitase en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un nuevo pasaporte -el suyo le fue retirado por la policía el 14 de noviembre en El Aaiún-. Si no lo obtenía, España le concedería rápidamente el estatuto de refugiado. Haidar rechazó el ofrecimiento.

De la Vega pide a Haidar que "reconsidere su situación"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido, "desde el afecto y la comprensión", a la activista saharaui Aminatou Haidar que "reconsidere su posición". Según de la Vega, el Gobierno está haciendo "todo" lo posible para "facilitar" a Haidar una documentación que le permita "cuanto antes viajar con total libertad y volverse a reencontrar con su familia".

De la Vega ha avalado la actuación del Gobierno y de las leyes españolas al permitir la entrada de Haidar en España, después de que las autoridades marroquíes la embarcaran a la fuerza en un vuelo de El Aaiún a Lanzarote. La portavoz del Gobierno ha querido también dejar clara la posición del Ejecutivo español con respecto a la situación del Sáhara Occidental y ha recordado que sigue apostando "por el derecho a la libre determinación" del pueblo saharaui en el marco dispuesto por la ONU.

El jueves, Estados Unidos irrumpió en la crisis desatada por la expulsión de Aminatou Haidar y pidió que se respeten sus derechos. La declaración estadounidense fue interpretada como un espaldarazo por los seguidores de la independentista en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre.

La representante del centro Robert F Keneddy de Justicia y Derechos Humanos, Boi Tia Stevens (derecha), y el actor Guillermo Toledo, durante su visita a Aminatou Haidar.
La representante del centro Robert F Keneddy de Justicia y Derechos Humanos, Boi Tia Stevens (derecha), y el actor Guillermo Toledo, durante su visita a Aminatou Haidar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_