_
_
_
_
_

Moratinos no logra un gesto de Castro para acercar la UE a Cuba

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no consiguió arrancar ayer al canciller cubano, Bruno Rodríguez, concesiones para convencer a sus homólogos europeos de la conveniencia de abolir la Posición Común de 1996, que los Veintisiete revisarán el lunes. La Posición Común condiciona las relaciones entre la UE y La Habana a las reformas políticas y al respeto a los derechos humanos en la isla.

"Francamente, no hemos presentado ningún proyecto particular", fue la respuesta de Rodríguez a la pregunta de si tenía nuevas ideas para facilitar que la UE cambie su política hacia Cuba. Moratinos tuvo que reconocer que "siguen existiendo algunas diferencias, en una voluntad de acercar posiciones".

Moratinos y Rodríguez se reunieron por la mañana en la residencia del embajador español en París. El encuentro supuso la reanudación del diálogo político entre la UE y el régimen castrista, después de que se suspendiera la reunión prevista el pasado 6 de abril en Madrid, debido a la muerte en huelga de hambre del disidente político Orlando Zapata.

El Gobierno cubano expresó, según hizo saber en un comunicado, su voluntad de mantener con la UE una relación "respetuosa y en igualdad de condiciones"; lo que, a su juicio, pasa por abolir la Posición Común que tacha de "injerencista y obsoleta". Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés advirtió, sin embargo, que La Habana "no ha hecho los gestos" que la UE esperaba, lo que hace imposible que ésta pueda dar "nuevos pasos" de acercamiento. Y eso que Francia no figura en el bloque de países contrarios a flexibilizar la actitud hacia el régimen castrista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_