_
_
_
_
_

La policía francesa descubrió ayer la vivienda de Fittipaldi con documentos y un ordenador

Las investigaciones emprendidas tras la detención de buena parte de la dirección de ETA permitieron ayer localizar en el País Vasco francés la casa de José Arregui Erostarbe, Fitipaldi, el experto en explosivos de la banda. La vivienda se encontraba en Arbonne, pequeña localidad del interior a cinco kilómetros de Bidart, según fuentes españolas, aunque la policía francesa no lo ha confirmado. Los agentes se incautaron de un ordenador y documentación pero no hallaron explosivos.

Los investigadores consideran "de interés" la información hallada en la casa. Las policías de uno y otro lado de la frontera albergan la esperanza de encontrar pistas sobre localización de los arsenales de armas y de amonal y planes para atentados.Dos miembros de la Guardia Civil, cuerpo que facilitó la información para detener a la cúpula de ETA y colaboró en la operación sobre el terreno, asisten permanentemente a los interrogatorios de los dirigentes. Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y Fittipaldi se encuentran separados por cuestiones de seguridad en dependencias policiales de distintas poblaciones del País Vasco francés. Los servicios técnicos policiales trabajan intensamente para extraer la información contenida en los ordenadores incautados a los miembros de la ejecutiva de ETA.

Entre la documentación incautada en la villa de Bidart donde fue detenida la cúpula de ETA junto a algunos chóferes y guardaespaldas había información sobre empresarios vascos. Por los datos encontrados, ETA tenía la intención de enviar a los empresarios paquetes-bomba, presumiblemente por haberse negado a pagar el llamado impuesto revolucionario, según fuentes de Interior.

Carácter infantil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un responsable de los Fuerzas de Seguridad del Estado que también ha presenciado uno de los interrogatorios, caracterizó ayer a Múgica Garmendia, Pakito, como una persona más bien infantil, de escasa personalidad y poco dispuesta a encararse. No se ha podido confirmar si Múgica Garmendia está siendo ya interrogado sobre su supuesta implicación en la desaparición y previsible muerte de Eduardo Moreno Bergareche, Pertur, tal y como han solicitado los familiares de aquel dirigente de ETA político militar.

Un hermano de Pertur, Antonio Moreno Bergareche, explicó ayer que aunque la familia del desaparecido no puede tener la convicción al 100% sobre la implicación de Pakito en aquellos hechos, sí tiene "sospechas fundadas y, además, hay pistas y algunos datos". El propósito de la familia Moreno Begareche, que ha nombrado como abogado al dirigente de Euskal Ezkerra y exconsejero del Gobierno vasco Martín Auzmendi, es conseguir que los interrogatorios policiales o judiciales permitan esclarecer los hechos y conocer el lugar en el que se encuentra el cadáver.

El Ministerio del Interior, según fuentes de la lucha antiterrorista, baraja la hipótesis de que Miguel Ángel Apalategi, Apala, pueda suceder a Pakito en la dirección máxima de ETA, después de haber sido preparado durante los últimos años por este último. Apala procede como Múgica de los comandos Bereziak. Los expertos de Interior consideran a Felipe San Epifanio, Pipe, huido en junio pasado a Francia cuando era miembro de la Mesa Nacional de HB, candidato a la sucesión de Txelis en el papel de estratega e ideólogo de la organización.

Tras la desarticulación de la cúpula etarra, según estima Interior, quedan algunos comandos operativos que no necesitarían instrucciones para perpetrar un atentado de respuesta al éxito policial. Entre estos comandos se encuentran el Vizcaya, dirigido por Juan, Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, y los que actúan en Valencia y Madrid.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, coincide en considerar a Apala posible sucesor de Pakito, aunque en su opinión también contará Sabin Euba Cenarruzabeitia, Pelo Pincho. Euba fue dado por detenido en la operación de Bidart a primera hora de la noche del domingo tanto por la policía francesa como por la española, aunque luego se advirtió que se trataba de un error. El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló anteayer que para su departamento "hay otras prioridades" más importantes que la captura de este activista.

El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha remitido al Ministerio Fiscal el comunicado de los concejales de HB del Ayuntamiento de San Sebastián, en el que se referían a la detenciones de los dirigentes de ETA, "por entender que las declaraciones pudieran ser constitutivas de un delito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_