_
_
_
_
_

Muere degollado un operario en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo

Entre enero y noviembre se produjeron 122 accidentes laborales mortales en Madrid, un 11,59% respecto al mismo periodo de 2007

Un operario de 21 años, Pedro Varela, ha muerto esta tarde degollado en la estación de Cercanías de la localidad madrileña de Colmenar Viejo (40.000habitantes, a 30 kilómetros de la capital) mientras arreglaba una plataforma móvil, que es el mecanismo que acerca el tren al andén. La víctima era trabajador de una subcontratada, la empresa de mantenimiento ferroviario Nertus. Pedro llevaba en la empresa desde octubre de 2007. Aunque en principio se había dicho que era la primera vez que hacía este trabajo, la empresa asegura que lo realizaba habitualmente. Lo hacía solo pero la empresa ha asegurado que este tipo de labor siempre se realizaba siempre así. Su muerte eleva a 125 el número de fallecidos por accidente laboral en lo que va de año en la región madrileña. Hoy mismo, el Gobierno regional ha hecho públicos los datos de siniestralidad laboral entre enero y noviembre. Se produjeron 122 accidentes laborales mortales en Madrid, un 11,59% respecto al mismo periodo de 2007.

El accidente laboral se ha producido alrededor de las 13.30 dentro de la estación, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El trabajador arreglaba la plataforma móvil que acerca el vagón del tren al andén y, por causas que se están investigando, se ha abierto de manera inesperada, lo que le ha provocado un profundo corte en el cuello, según ha informado el sindicato UGT Madrid. Cuando los facultativos del Summa han llegado al lugar sólo han podido confirmar la muerte del hombre, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, según Emergencias. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación. UGT ha indicado que el trabajador, de nacionalidad española, llevaba ocho meses trabajando para Nertus y, aunque hoy era el primer día que efectuaba este tipo de reparaciones, había acudido solo a la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. "Ha muerto él solo, sin supervisión y sin un compañero que le auxiliase", subraya CC OO.

Nertus Mantenimiento Ferroviario, SA, es una empresa filial del Grupo Siemens y participada por Renfe dedicada al mantenimiento de trenes de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad con talleres en Madrid, Toledo y Barcelona. CC OO ha añadido que la víctima tenía un contrato eventual y cobraba 900 euros al mes. Sin embargo, la empresa asegura que tenía un contrato fijo de mantenimiento. UGT ha recordado que, con la muerte de este operario, se eleva a 125 el número de fallecidos por accidente laboral en lo que va de año en la región madrileña, una cifra "inasumible" y que requiere, según la secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Marisa Rufino, "el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la exclusión de las subvenciones públicas de las empresas que hayan sido sancionadas por infracción grave y muy grave en materia de seguridad y salud".

Tercera víctima del mes

Rufino ha criticado que Pedro Varela es la tercera víctima mortal por accidente laboral en este mes, ya que el pasado 2 de diciembre un hombre de 34 años moría arrollado por una furgoneta al bajar de la grúa que conducía en el kilómetro 23,400 de la A-42, en el término de Torrejón de la Calzada, mientras que el día siete un hombre de 63 años fallecía tras declararse un incendio en el edificio que vigilaba en el frontón Beti Jai de Madrid.

Horas antes de este siniestro, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los últimos datos de accidentes mortales laborales registados entre enero y noviembre. Según el Gobierno regional, han descendido un 11,59% respecto al mismo periodo de 2007 y han pasando de 138 a 122. De los 122 accidentes laborales mortales, 89 se produjeron en la jornada laboral, un 1,11% menos que los 90 registrados entre enero y noviembre de 2007. Los 33 accidentes mortales restantes fueron in itínere, es decir, en el trayecto al ir o volver al lugar de trabajo, frente a los 48 que hubo el año pasado, lo que representa una bajada del 31,25 por ciento.

En noviembre de 2008 se registraron en la región seis accidentes mortales, la misma cifra que en el mismo mes de 2007, de los cuales tres se produjeron durante la jornada laboral (todos ellos en el sector servicios), y los otros tres ocurrieron in itínere. La cifra total de accidentes (leves, graves y mortales) baja un 12,66% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, descenso que se refleja en la construcción (-27,90%), la industria (-13,49%) y los servicios (-10,04%). El índice de incidencia interanual de los accidentes mortales se situó en noviembre en 3,76 por cada 100.000 trabajadores y en cuanto a los graves, el mes pasado cerró con 23,16 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_