Muere un guineano en el centro de extranjeros de Barcelona

Un joven inmigrante de 21 años, nacido en Guinea Conakry, murió la madrugada de ayer en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona tras sufrir un infarto. La víctima empezó a padecer problemas respiratorios pasada la medianoche y sus compañeros de celda avisaron a los policías. Según un portavoz oficial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el joven fue atendido por los agentes allí mismo y, 15 minutos más tarde, una ambulancia trató de reanimarle.
Diversos inmigrantes que permanecen en el CIE a la espera de ser expulsados explicaron, a través de abogados, que los agentes no comprendieron la petición de los subsaharianos y que el joven no fue atendido en el centro.
El suceso, sea como sea, ha destapado las carencias del CIE de Zona Franca en cuanto a asistencia médica. "No hay médicos ni enfermeras todo el día, van solo algunas horas. Y la enfermería es un zulo con un botiquín que podría tener cualquier en casa", denuncia Olga Hernández, de la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería. El Cuerpo Nacional de Policía admite que en el turno de noche no hay servicio médico, pero que en estos casos se solicita la asistencia de una ambulancia o se traslada al enfermo a un hospital. También admite que no hay intérpretes para valorar lo que le ocurre a los internos.
El portavoz policial precisó que el joven ingresó el día 22 de diciembre en el centro y que, cinco días más tarde, fue atendido de una gripe. Según ese mismo portavoz, el guineano murió por un infarto de miocardio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































