_
_
_
_
_

Muere un joven en Barcelona atropellado tras provocar un altercado en un autobús nocturno

La víctima y su grupo de amigos viajaban en el vehículo con actitud incívica antes del accidente, según la empresa concesionaria de la línea

Un joven de 19 años, Oscar M. B.,y vecino de Viladecans (Barcelona) ha muerto esta madrugada en Barcelona, a las 2.19, atropellado por un autobús nocturno de la línea N12. El joven viajaba junto a un grupo de amigos en el vehículo en dirección a Esplugues de Llobregat antes del accidente. Los chicos iban armando jaleo e increparon a la conductora del autobús y a varios pasajeros, según una portavoz de la empresa Mohn, concesionaria de la línea.

El grupo de entre 10 y 13 chicos se subió al coche en la parada de Numancia de la línea nocturna, dirección Sant Feliu de Llobregat. "Durante todo el trayecto, hasta la avenida de Diagonal, armaron jaleo e increparon e insultaron a la conductora", ha asegurado esa misma portavoz. Fuentes policiales, municipales y sanitarias confirman que hubo discusión y alboroto.

La conductora entonces dio aviso a la central de Tránsito para informar de lo que pasaba. Le ofrecieron que se acercase hasta el lugar un coche de la Guardia Urbana, pero, según ha contado la empresa, la mujer lo declinó porque los chicos decidieron bajar voluntariamente del autobús a la altura de la avenida de Diagonal con la calle de González Tablas, en el barrio de Les Corts.

Ya fuera del coche, según esa misma versión, "empezaron a golpear el bus, y a escupir en el lateral derecho". La conductora cerró las puertas, "tan prudentemente como pudo", según la empresa concesionaria, y salió de la parada. Los jóvenes, asegura la portavoz de Mohn, basándose en la declaración de la mujer ante la Guardia Urbana, continuaron golpeando el bus. Ella decidió continuar la marcha y entonces, al girar, notó como la rueda trasera de la parte derecha del bus se elevaba. Había atropellado a uno de los chicos.

Los médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) trataron, sin éxito, de reanimar al joven. Ni siquiera pudieron trasladarle al hospital. El SEM tuvo que asistir también a los jóvenes, muy afectados, y a la propia conductora. Según fuentes municipales, los compañeros del fallecido increparon a los efectivos de los bomberos que también se acercaron a atender el caso.

"Se trata de un accidente muy desgraciado y lo lamentamos profundamente", indicó ayer una portavoz de la empresa. Mohn no tomará ninguna medida contra la conductora, que dio negativo en la prueba de alcoholemia. Aseguran que es una profesional con larga experiencia, que siempre ha hecho servicio de noche y siempre en la misma línea. El juzgado de Instrucción 8 de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación.

Incivismo en los autobuses nocturnos

Más allá del accidente mortal de anoche, los problemas de incivismo en el transporte público no es nuevo. Esta mañana lo ha reconocido el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font. "Por la noche tenemos problemas en algunos servicios, por lo que tenemos que insistir en medidas disuasorias como más cámaras y cierre de estaciones en el caso de los trenes, y más cámaras de videovigilancia en los autobuses", ha explicado Font en una entrevista en ComRàdio.

Hace un mes un conductor del Trambesòs fue agredido por los pasajeros y varios convoys de la línea han sido objeto de actos vandálicos. Font ha explicado que hay medidas en marcha como una división especializada en el transporte, y ha destacado la necesidad de evitar actitudes violentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_