_
_
_
_
_

Muertos y heridos en ataques fuera de España serán víctimas del terrorismo

El reconocimiento de Interior beneficiará a 27 personas y costará dos millones

Javier Lafuente

"Si te bombean aquí eres víctima del terrorismo, pero si lo hacen en el extranjero no. ¿Cómo se entiende eso?". Julia Vilaró, médico de 58 años herida en el atentado de Yemen del pasado mes de julio, en el que murieron ocho personas, está a punto de encontrar una respuesta a su pregunta.

El Ministerio del Interior ultima una modificación del Reglamento de la Ley de Solidaridad que reconocerá como víctimas de terrorismo a aquellos españoles fallecidos o heridos en atentando en un país extranjero, siempre que el objetivo del ataque no sea un interés español. La medida afectará a 27 personas y tiene un coste aproximado de dos millones de euros.

El reglamento de la Ley de Solidaridad permite condecorar a las víctimas

La legislación actual no considera víctimas de terrorismo a ninguno de los españoles fallecidos en los últimos atentados registrados en el exterior, 18 en los últimos 13 años. Tampoco a los heridos.

La única excepción fue el atentado del 16 de mayo de 2003 en Casablanca (Marruecos), en el que murieron 45 personas, cuatro de ellas españolas. En ese caso, sí fueron reconocidos porque perdieron la vida cuando se encontraban en la Casa de España, "que aunque no es un edificio público, sí que se consideró interés español en su momento", explica José Manuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, y uno de los impulsores de la modificación del Reglamento. El Gobierno del PP afirmó entonces a pesar de eso que el ataque no iba contra intereses españoles.

Las ayudas que percibirán los afectados son las mismas que las fijadas por la Ley de Solidaridad, con carácter único y excepcional. Esas indemnizaciones oscilan entre los 36.000 euros, en el supuesto de incapacidad permanente parcial, y los 138.230 para los familiares de un fallecido. En el supuesto de gran invalidez, las víctimas reciben 390.000 euros. Lo que no está incluido en la Ley y que sí permitirá la modificación es el pago de los servicios funerarios y el alojamiento, acompañamiento y apoyo a los familiares de las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A estas personas también se les costearán los tratamientos médicos, prótesis e intervenciones quirúrgicas; la financiación de la atención psicológica hasta un máximo de 3.000 euros, y su traslado a España. En el caso del atentado de Yemen en julio del año pasado, fue el Ministerio de Exteriores el que se encargó de las evacuaciones.

Las ayudas que les corresponden a las 27 víctimas supondrán a la administración un coste de cerca de dos millones de euros, según una estimación al alza que ha realizado Interior.

La intención de Interior es aprobar la medida cuanto antes. El borrador de la modificación se envió a principios de mes, con carácter de urgencia, al Consejo de Estado, que tendrá que elaborar un informe en un plazo máximo de 15 días hábiles. Rodríguez Uribes confía en que la semana que viene reciban una contestación, y así poder incluir el cambio en el Reglamento en uno de los últimos Consejos de Ministros de la legislatura -el último es el 8 de febrero-. De no ser así, el Gobierno en funciones podría llegar a aprobar la modificación.

Una de las principales novedades que se pretende incluir en el nuevo reglamento, y que de no ser así irá en la futura Ley de Víctimas que ha incluido el PSOE en su programa electoral, es la modificación del artículo 25 de la Ley de Solidaridad.

De esta forma, se podrá brindar una protección más completa a los secuestrados. Actualmente se quedan sin cobertura indemnizatoria los supuestos de detención ilegal -retención de personas sin pedir recompensa por su libertad-, tal y como regula el reglamento de 1999.

El último año, la banda terrorista ETA ha retenido a cuatro ciudadanos vascos en Francia para utilizar sus furgonetas como coches bomba. Ninguno ha podido hasta ahora solicitar una indemnización.

El borrador del informe incluye, además, una modificación del artículo 23 para indemnizar a los lesionados conforme a los baremos establecidos por la Dirección General de Seguros que estén vigentes en el momento de producirse los hechos y no como sucede actualmente, que se aplican también los del año 1999.

Además, a través del nuevo reglamento, se abre la posibilidad de que las víctimas y sus familiares puedan obtener la Gran Cruz del Mérito Civil y la Encomienda.

Siete turistas españoles murieron en este atentado suicida en Yemen el pasado mes de julio.
Siete turistas españoles murieron en este atentado suicida en Yemen el pasado mes de julio.REUTERS

Yemen, Egipto, Colombia, Londres...

Un total de 27 españoles reclamaban ser reconocidos como víctimas del terrorismo para reclamar sus derechos. Todos -en algunos casos, desgraciadamente, sus familiares- habían sido heridos o muertos en atentados perpetrados por grupos terroristas fuera de España.

La modificación del Reglamento de la Ley de Solidaridad que ultima el Ministerio del Interior afectará a 13 casos relacionados con el atentado de Yemen del pasado mes de julio, en el que murieron ocho personas y cinco resultaron heridas; a los cuatro heridos de la masacre de Sharm El Sheik (Egipto), en julio de 2005; a una persona herida, y otra muerta, en Colombia, por distintos actos de las FARC.

La reforma también afecta a dos víctimas de Al Qaeda, una del atentado de Londres, el 7 de julio de 2005, y a los familiares de Silvia de San Pío, la única víctima española de los atentados del 11-S. Los últimos beneficiados serán tres turistas españoles heridos por las explosiones en dos hoteles de Estambul, el 10 de agosto de 2004.

Estas 27 personas no son las únicas víctimas de ataques terroristas en el extranjero. En los últimos 13 años hay al menos siete personas más que han fallecido en atentados terroristas. Es el caso del niño de 12 años Fernando Blasco y la monitora de cursos de inglés, Rocío Abad, de 23, ambos de Madrid, que murieron en el atentado del IRA en Omagh (Irlanda del Norte), en julio de 1998. De momento, sus familiares seguirán sin poder solicitar una indemnización. "Para los atentados anteriores a 2001 es necesario una modificación de la ley", aclara Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. "Este cambio de legislación no tardará mucho en llegar", asegura.

Mientras, Interior financiará un monumento en memoria de las víctimas que se inaugurará el próximo mes de agosto, con motivo del décimo aniversario de la masacre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_