_
_
_
_
_

Multa de 6.840 euros al alcalde de Puerto Real por insultar al Rey

Cayo Lara apoya a Barroso y pide al Monarca que lo arreglen "con unas copas"

Se excedió "en mucho" de la crítica política. Así lo estimó ayer el juez Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, que condenó al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a una multa de 6.840 euros por llamar al Rey "hijo de un crápula", "persona de condición licenciosa", "corrupto" o divagar sobre su "acostumbrada vinculación etílica". Al juicio acudió la plana mayor de IU, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, que instó al Monarca a solucionar sus problemas con Barroso "con unas copas" en Zarzuela. "Barroso estaría encantado de darle una clase de republicanismo", añadió.

El magistrado, que adelantó el fallo, aseguró que las manifestaciones de Barroso superaban la libertad de expresión para adentrarse en "el insulto personal". "Usted no tiene derecho al insulto", aseguró el juez que insistió: "El insulto es innecesario para defender una idea". Después, Vázquez Honrubia afirmó que el Rey "es el símbolo que representa al Estado constitucional". Las declaraciones del alcalde, prosiguió, se dirigían "contra una figura fundamental".

El abogado de Barroso, Enrique Santiago, basó su defensa en la "libertad de expresión" y "libertad ideológica" del alcalde, y aseguró que sus manifestaciones se encuadraban en "un debate sobre la legitimidad o idoneidad de una dinastía para ocupar la jefatura del Estado". "Esas declaraciones no se hicieron con intención de denigrar, sino expresando un rechazo rotundo a la institución monárquica", mantuvo Santiago.

Terminado el juicio, Barroso aseguró que el Código Penal "impide que se pueda demostrar lo que se diga del Rey, lo que genera impunidad, opacidad y corruptela". "Vamos a enviar un escrito al Rey para pedirle una prestación para pagar la multa, ya que tiene un buen sueldo", concluyó Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_