_
_
_
_
_

Munar paga 350.000 euros de fianza para evitar la cárcel

La ex presidenta del Parlamento de Baleares y ex figura política de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, evitó la orden de prisión dictada por el juez del caso maquillaje al presentar, en la noche del jueves, un aval bancario de 350.000 euros para cubrir la fianza personal estipulada.

Segunda autoridad de Baleares hasta que dimitió por los escándalos de corrupción el pasado 26 de febrero, Munar entregó su pasaporte y cada 15 días deberá comparecer en el juzgado. "Son fianzas muy contundentes y muy elevadas", opinó el letrado de la ex dirigente de UM, Gabriel Garcías, que recurrió la segunda caución, la de responsabilidad civil, de 2,5 millones para afrontar los posibles perjuicios. Munar está imputada por malversación de caudales, cohecho, delito electoral, falsedad documental, negociaciones prohibidas y prevaricación. El juez investiga el desvío de más de cuatro millones de euros en subvenciones y contratos a una productora de televisión, Video U, y otra de radio, Studio Media, controladas por testaferros de Munar y otros dirigentes de UM. Estas compañías fueron patrocinadas por el Consell de Mallorca para crear la RTV de Mallorca.

Munar, que gracias a la alianza entre el PP y UM presidió el Consell entre 2003 y 2007, niega los hechos. Su ex mano derecha y ex vicepresidente Miquel Nadal, también imputado, destapó la trama y la acusó ante el juez. Una testigo, secretaria de Nadal y afiliada a UM, citó al juez hasta tres compañías a las que se invitó a tener en plantilla a más de dos decenas de protegidos de UM.

El caso maquillaje es uno de los siete escándalos de supuesta corrupción política que afectan a cargos de UM. Dos de sus secretarios generales (Tomeu Vicens y Damià Nicolau) están condenados a penas de cárcel. Por el caso Voltor, sobre supuestos contratos amañados y delitos electorales, ayer también pagaron sus fianzas personales de 100.000 euros el ex consejero de Turismo Francesc Buils, el promotor inmobiliario y editor Cinto Farrús y los empresarios Juan Carlos Escuer y Gabriel Rivas, de la firma Minser. Los cuatro fueron detenidos el día 15 de marzo.

Maria Antònia Munar, en los juzgados el pasado miércoles.
Maria Antònia Munar, en los juzgados el pasado miércoles.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_