El Muro de Berlín, 'trasladado' a la Castellana
La embajada alemana en España cubre el perímetro de su sede diplomática con una lona que imita el Muro, en el 20 aniversario de su caída

El perímetro de 270 metros de la embajada alemana en Madrid ha quedado rodeado con una lona que reproduce el hormigón que dividió Berín en dos durante 28 años, y del que el próximo lunes 9 de noviembre se celebra el 20 aniversario de su caída. Se trata de una reproducción a tamaño natural de lo que fue el muro y podrá verse hasta el 16 denoviembre. Un breve texto recuerda que como mínimo murieron 136 personas, con edades que iban desde los 15 meses a los 80 años.
Pero como el real, este muro de lona se "irá abriendo parcialmente y se podrán ver escenas del nuevo Berlín". Sobre la lona se han trasladado algunos de los graffitis, como aquellos que reproducen el beso entre el líder soviético Brezhnev y el presidente de la RDA Honecker.
Además de esta actividad, el Instituto Goethe de Madrid acoge hasta el próximo 21 de noviembre la exposición 'Caso límite - La caída del muro en Berlín', con fotografías de Norbert Enker, con las que "documentó el proceso de cicatrización de una herida histórica". También está programado, entre otras actividades, un concierto a cargo de la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín, con un repertorio amplio con piezas de Beethoven, Händel o Manuel de Falla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































