_
_
_
_
_

Una empresa en la que participa Rosendo Naseiro tiene 20 contratas con Correos para el reparto postal

La firma Transportes Veloces, SA, de la que es accionista Rosendo Naseiro, empresario y secretario de finanzas del Partido Popular (PP), es concesionaria desde febrero de una veintena de contratas de Correos para el reparto postal en nueve provincias españolas. Rosendo Naseiro, SA, adjudicataria desde los años setenta, en muchos casos, de esas contratas, las traspasó a la nueva empresa. Naseiro, que asegura que su participación en la nueva sociedad es "testimonial" era citado en una grabación magnetofónica reciente como supuesto garante de una operación de compra de votos en la comunidad madrileña.

Transportes Veloces, SA tiene en la actualidad, según confirmó la oficina de prensa de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT), la contrata de cuatro líneas en Alicante (Alicante-Elche y Aeropuerto-Alicante entre ellas); cinco en Gerona (Blanes y Tossa del Mar entre ellas); dos en Murcia; una en Navarra; una en Sevilla y tres en Valencia. Además, señaló un portavoz de esa oficina, tiene "algunas conducciones a través de Renfe".Por otra parte, según ha podido comprobar este periódico, la empresa de transportes Naseiro Díaz,SA, figura inscrita desde enero de 1981 en la Cámara de Comercio de Alicante con 33 licencias fiscales, que correpsonde a otros tantos vehículos, informa Menchu Illán. Se trata de furgonetas con el anagrama de Correos, y cuya matrícula es de Pontevedra o La Coruña. Un representante de UGT del sector dijo a EL PAÍS que Naseiro "controla prácticamente toda la red primaria de la correspondencia provincial desde los tiempos del franquismo".

Según la misma fuente, representantes sindicales de Correos en Alicante han manifestado repetidamente su malestar por la privatización y concentración de las contratas de Correos, malestar que se reflejó en la prensa durante las últimas elecciones legislativas, en 1986. Naseiro era miembro del comi té ejecutivo de Alianza Popular en esa época.

Un portavoz de Correos en Córdoba, informa José Luis Rodríguez, dijo que "Naseiro tiene dos conducciones de Correos en la línea que enlaza Córdoba con Cabeza del Buey (Badajoz), en la que trabajan cuatro empleados. El contrato lo firmó un hermano suyo [cuyo nombre se desconoce en Correos] en 1972, pero pasó a su nombre en 1974".

Una fuente oficial de la Administración Económica de Correos de Zaragoza afirmó que Naseiro tiene la concesión de la línea Zaragoza-Tortosa, informa Javier Ortega. Hasta hace año y medio tenía Híjar-Mora, ambas de Teruel, según la misma fuente, que comentó que el empresario "tiene otras muchas en otras provincias de España". En la provincia de Albacete, la empresa de Naseiro tiene la contrata de la línea Albacete-Murcia-Cartagena, que viene de Madrid, según informa José Antonio Domingo. Otra contrata citada por fuentes locales como adjudicada a Naseiro es la de la línea de transporte postal de Tarragona a Barcelona, según datos facilitados por una fuente de la Jefatura Provincial de Correos de Tarragona, informa Ángeles Piñol

A través de RenfeEl portavoz de la oficina de prensa de la DGCT afirmó, al serle citadas las anteriores concesiones, que son las adjudicadas a Transportes Veloces, SA a través de Renfe.El empresario aseguró también a EL PAÍS que las contratas que estaban a nombre de Rosendo Naseiro, SA pasaron a Transportes Veloces. "La gente sigue diciendo que es Rosendo Naseiro el concesionario, porque el personal o los coches son los mismos". Rosendo Naseiro afirma que recientemente ha hecho una diversificación de sus inversiones hacia la bolsa y la construcción, que no precisó.Este tipo de contratas se rigen por el régimen de adjudicación directa, tienen una duración de un año prorrogable por años naturales y su cuantía depende de las rutas a cubrir. Por ejemplo, el presupuesto máximo para la línea, sin adjudicar en este momento, Calatayud-Teruel, que sirve a Calatayud, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia y Teruel, y regreso, con un total de 292 kilómetros diarios (excepto domingos y festivos), es de 6.500.000 pesetas anuales, a pagar en meses vencidos. Otra línea, de 310 kilómetros, Granada-Estación de Linares-Baeza (Granada), sirviendo Granada, Linares, Baeza, y regreso, tiene un presupuesto de 5.390.995 pesetas anuales, en las mismas condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_