_
_
_
_
_

Nagel recurre la sentencia de 'La Patata' para que "se consagre el derecho moral"

El escultor considera que la decisión no prioriza la Ley de Propiedad Intelectual

El escultor Andrés Nagel, que realizó La Patata para el Ayuntamiento de Amorebieta, recurrirá la sentencia dictada ayer por el titular del Juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao, Edmundo Rodríguez Achútegui, para que "se consagre el derecho moral de los autores de obras".

La resolución judicial obliga al Consistorio vizcaíno a mantener La Patata en el lugar en el que se ubicó, la rotonda de la zona de Zubietxea, para evitar indemnizar al escultor si la cambia de sitio sin su permiso.

Andrés Nagel y la Fundación Arte y Derecho han señalado a través de un comunicado que, aunque la sentencia obliga al Ayuntamiento a aceptar la exigencia del escultor, "ha de ser recurrida necesariamente". El escultor sostiene que el juez no la dicta "sobre la base del derecho moral que reconoce la Ley de Propiedad Intelectual a favor del autor, sino exclusivamente sobre los pactos alcanzados en el contrato".

Más información
Amorebieta no puede cambiar de su ubicación la escultura de Nagel

"La escultura no es independiente del espacio para el que fue creada y el autor acordó crearla para que fuera divulgada en ese espacio", afirma el comunicado. Por ello, Nagel y la Fundación Arte y Derecho "ven la necesidad de apelar la sentencia en beneficio de la jurisprudencia".

El escultor Andrés Nagel posa ante su obra en Amorebieta.
El escultor Andrés Nagel posa ante su obra en Amorebieta.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_