_
_
_
_
_

Narbona asegura que las posibles restricciones de agua no afectarán al consumo doméstico

Las medidas contra la sequía se aplicarán sobre los usos "suntuarios" del agua, como en el riego de jardines

En caso de que el Gobierno aplique restricciones en el consumo del agua como consecuencia de la grave sequía que padece España, no afectará al consumo doméstico sino a algunos usos "suntuarios", como el riego de jardines o de campos de golf. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, como parte de las medidas previstas para paliar la escasez de recursos hídricos.

Más información
Con la esperanza mirando al cielo
Medio Ambiente rescatará derechos de uso del agua si persiste la sequía

Las restricciones afectarán a los usos "suntuarios" del agua, como el riego de jardines y de campos de golf, dijo Narbona. La ministra recordó que algunas Comunidades y ciudades ya han adoptado medidas para limitar esos usos, si bien lamentó que no se hayan impulsado todavía en otras como regiones como en Madrid.

Acusada por el senador popular Javier Sopeña de "improvisación, falta de planificación y contradicciones" en los mensajes lanzados sobre las posibles restricciones de agua, Narbona respondió en el pleno del Senado que el Ejecutivo actúa en esta materia desde el pasado mes de febrero, y cifró en 391 millones de euros el importe de las obras que se han iniciado para mitigar los efectos de la sequía.

Medidas contra la desertización

En cuanto al presupuesto destinado a la lucha contra la desertización, el Ministerio de Medio Ambiente ha aportado un total de 478 millones de euros, explicó Narbona. A los 13 millones de euros presupuestados por la Dirección General para el Territorio y la Biodiversidad en convenios con Comunidades Autónomas, se sumaron otros 57 millones de euros. A esta suma se agregaron, a su vez, 408 millones de euros más aportados por las Confederaciones Hidrográficas en colaboración con las Comunidades Autónomas, anunció la ministra.

Asimismo, el Ministerio está elaborando el inventario nacional de erosión, para el que cada año se aportan datos relativos a cinco provincias, de modo que esté completamente renovado en una década, indicó la titular de Medio Ambiente. También se está trabajando en el diseño de un mapa de suelos afectados por la desertización, añadió.

Además, España dispone de una red de estaciones experimentales que analizan el fenómeno de la desertización y que actualmente está compuesta por 46 estaciones distribuidas en 13 Comunidades Autónomas, dijo la ministra.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta mañana durante la sesión de control del pleno del Senado.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta mañana durante la sesión de control del pleno del Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_