_
_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

Navarra sí admite que sus Ayuntamientos pidan créditos a partir de 2011

El Gobierno de Navarra hará uso de sus competencias en materia de entidades locales y no prohibirá a sus Ayuntamientos la posibilidad de endeudarse a partir del 1 de enero de 2011. Una medida con la que se desmarca del Gobierno central pero que no es, según la consejera de Administración local, Amelia Salanueva, "una insumisión de Navarra, ni mucho menos". Según la consejera, es una iniciativa "mucho más justa" porque la situación de los Ayuntamientos navarros "es mejor que la del resto de España".

Salanueva explicó que la capacidad de endeudamiento de los municipios en la Comunidad foral es del 8%, mientras que en España es del 3,5% y, por eso, "no es justo castigar a todos por igual". Además, recalcó que el Gobierno foral está "plenamente comprometido con España y convencido de que hay que seguir apostando por la reducción del déficit".

Más información
Zapatero pretende eliminar unas 100 de las 1.095 subdirecciones generales
Andalucía crea el 'céntimo sanitario' y sube el IRPF a quien gane 80.000 euros

A diferencia del resto de España, Navarra no prohibirá la petición de créditos para los proyectos que ya estén aprobados hasta 2012, pero sí los condicionará a una autorización previa del departamento de Administración local, como ha hecho hasta ahora, marcando unos límites. De esta forma, "no se paralizarán muchas inversiones para obras prioritarias y que generan empleo", defendió.

Esta medida de ajuste está incluida en el proyecto de ley foral que aprobó el pasado lunes el Gobierno navarro y que hoy deberá ser ratificado en la sesión plenaria del Parlamento. Además, el texto ha incluido otras iniciativas propias, como los recortes a los profesores de la educación concertada o a los directivos de las empresas públicas, además de la reducción salarial de un 15% del presidente y de sus consejeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_