_
_
_
_
_

Navegación activa en el plano de Barcelona

La web del Año Cerdà se abre a los ciudadanos

Ver no sólo la Barcelona actual sino, también, la Barcelona del pasado. Conocer de un vistazo dónde estan situados los centros educativos de la ciudad y, además, acceder a algunos de los trabajos que realizan sus alumnos. Pasearse virtualmente por el Ensanche y conocer anécdotas o historias sobre edificios o calles que han "colgado" sobre el plano los mismos ciudadanos. Las posibilidades del navegador que incorpora la web del Año Cerdà son casi infinitivas y seguro que a más de uno le acabarán creando adicción.

Se trata de una aplicación que permite recorrer el plano de la ciudad tanto a través de callejero como de fotografía aérea y, en diferentes apartados, permite poder ver también cómo era determinada zona antes del plan Cerdà y después cómo ha ido evolucionando urbanísticamente gracias a la superposición de planos actuales con los viejos.

El apartado de participación, la gran novedad, está además abierto a todos los ciudadanos que lo deseen. "Funciona como la wikipedia, apelando a la responsibilidad de cada uno, y sólo se vigilará que las formas sean respetuosas, no las ideas", comentaba Alfonso Quintilla, responsable de la oficina que coordina las actividades de este año dedicado a celebrar los 150 años de la aprobación del plan de ensanche de Barcelona que diseñó Ildefonso Cerdà.

Además de este navegador, la web incluye también un archivo en el que además de planos y fotografías de la época pueden encontrarse todos los escritos del ingeniero, textos y estudios de especialistas en urbanismo, juegos, información sobre las actividades y exposiciones en marcha así como un amplio apartado pedagógico destinado a las escuelas en las que pueden encontrarse desde entretenidas actividades matemáticas a partir del plano Cerdà a recorridos históricos o artísticos.

Según explicó Quintilla, de momento la web recibe unas 30.000 visitas al mes que confían en que vaya creciendo con el tiempo. "Éste es un trabajo a largo plazo porque se trata de que siga activa incluso cuando se haya acabado el Año Cerdà ya que recogemos y ponemos al servicio de todos el material generado durante esta celebración", afirmó.

Por su parte, la responsable del área educativa, Eulàlia Bosch, animó al Consorcio Educativo del Ayuntamiento de Barcelona a que asuma la web como un instrumento de futuro para facilitar el trabajo de los centros educativos y culturales de la ciudad y acercarlos a los ciudadanos.

El Eixample de Barcelona.
El Eixample de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_