Netanyahu pide a Zapatero que no vote a Palestina en la ONU
España quiere que los palestinos tengan estatuto de Estado observador

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó convencer ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España no apoye el reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas. En una conversación telefónica, que fue concertada hace varios días y se prolongó unos 20 minutos, Netanyahu reiteró los argumentos israelíes: que se trata de un acto unilateral que va en contra de los acuerdos de Oslo y puede desencadenar una nueva ola de violencia en la región.
Zapatero, según fuentes de La Moncloa, le dijo que España no tomará una decisión hasta conocer el texto de la propuesta que presentará la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la Asamblea General y que España está trabajando en el seno de la UE para conseguir un consenso que satisfaga las aspiraciones de las dos partes. En concreto, España quiere que la resolución reconozca a los dos Estados, garantice la seguridad de Israel e incluya un llamamiento para el reinicio de las negociaciones. España cree, sin embargo, que la comunidad internacional debe dar "alguna compensación" a los palestinos y conceder a su Estado el estatuto de "observador" de la ONU. El presidente español prometió a su interlocutor informarle de la decisión que finalmente se adopte.
Zapatero ya dijo el pasado martes en Ankara que España "está siempre muy cerca de la causa palestina" y quiere que la ONU, "con el máximo consenso posible, dé pasos irreversibles hacia el Estado palestino, garantizando un proceso negociador que pueda llevarnos a la paz regional". Se estima que Palestina tiene asegurados unos 140 votos en la Asamblea General, pero Israel quiere evitar que la UE también la apoye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































