"Nos esforzaremos; ¿verdad, Pedro?"
Zapatero tranquiliza a los ocho barones socialistas sobre la financiación en una cena conciliadora en la que los presidentes autonómicos expusieron sus peticiones
Cena en mesa redonda a base de crema de melón, rape al horno con verduras y fresas bañadas en chocolate para buscar el consenso sobre la asignatura más difícil: poner de acuerdo a los gobernantes socialistas de nueve comunidades autónomas respecto al futuro sistema de financiación. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero pretendía celebrar con sus barones la victoria electoral y, sobre todo, buscar un compromiso de concordia para iniciar la negociación más difícil: el reparto del dinero para las autonomías.
Antes de la reunión de la noche del miércoles, los presidentes autonómicos socialistas se habían lanzado reproches durante varias semanas, y se habían atrincherado a favor o en contra de que el nuevo modelo modifique el fondo de suficiencia. Con él se compensa a las comunidades que con los ingresos de impuestos propios y tributos cedidos no llegan a pagar el coste de todas las competencias que gestionan.
Todos reconocen que Baleares sufre la peor dotación económica
Zapatero acudió a la cena acompañado de los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y de la responsable del área económica del partido, Inmaculada Rodríguez Piñero. El presidente abrió el turno de palabra.
- Zapatero. "Tengamos confianza en que habrá un acuerdo entre nosotros y, después, otro acuerdo general sobre la financiación autonómica. Tengamos confianza, las cosas van a ir bien. Es evidente que el Estado necesita recursos suficientes para garantizar la solidaridad y es el Estado el que tendrá que hacer un esfuerzo especial, ¿verdad Pedro [Solbes]? Os pido que todos confiemos en Pedro. Habrá justicia y solidaridad para todas las comunidades".
- Pedro Solbes. "Para el primer año del nuevo modelo no habrá los recursos que querríamos, pero lo importante es implantarlo, y en años sucesivos irán creciendo los recursos... La negociación será primero bilateral, y luego multilateral en el Consejo de Política Fiscal. Pero no será como en 2001, con el PP, que fue absolutamente bilateral y oscura; ninguna comunidad sabía qué había pactado la de al lado... Con respecto al anterior modelo, la situación ha derivado en que Baleares sea la comunidad más perjudicada de todas y con sus actuales recursos no pueda atender sus necesidades".
- José Montilla (Cataluña). "Defiendo la solidaridad pero no es razonable que los que dan más reciban menos... Necesitamos mantener el impuesto de sucesiones, lo necesitamos para cubrir necesidades".
- Guillermo Fernández-Vara. (Extremadura). "La densidad de población de Extremadura, diseminada, obliga a que tengamos que tener más ambulancias de urgencia que Madrid. Pero para mí son tan importantes los principios como el dinero".
- Francesc Antich (Baleares). "Nuestra situación es muy dura; tenemos que atender en verano a una población de 12 millones, que en invierno no pasa de un millón. Yo tuve que firmar con el PP un modelo muy desfavorable en la sanidad; si no firmaba me dijeron que pasaría mucho frío, y firmé. Baleares ha sido vapuleada por todas partes, a nivel de financiación, de inversiones del Estado y de fondos europeos. No me extiendo porque hay un reconocimiento de cuál es nuestra situación. Estamos 24 puntos por debajo de la media en cuanto a financiación".
- Marcelino Iglesias (Aragón). "Necesitamos parámetros correctores de población para hacer frente a la superficie, la edad y la dispersión. Debido a esta última, necesitamos más escuelas y más centros de salud".
- José María Barreda (Castilla- La Mancha).
"El modelo debe buscar la equidad y no debemos relacionarnos como vecinos envidiosos.
Cada norma ventajosa que aprueba Madrid supone un problema para nosotros".
- Emilio Pérez Touriño (Galicia). "La dispersión de nuestra población hace que necesitamos gastar en transporte escolar cinco veces más que Madrid".
- Vicente Álvarez Areces (Asturias). "Los gastos de la dependencia suponen una carga financiera impresionante".
- Dolores Gorostiaga (Cantabria). "Necesitamos más recursos para la sanidad y que no haya ventajas fiscales en otras comunidades limítrofes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































