Nuevas inundaciones en Coslada, Rivas y San Fernando
Las fuertes lluvias registradas anoche obligaron al desalojo de decenas de vecinos ante el peligro de una riada
Las localidades madrileñas de Coslada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares se han vuelto a inundar esta pasada noche debido a las intensas lluvias caídas en la Comunidad de Madrid. Más de 70 familias tuvieron que ser desalojadas ante el peligro de riadas. Y en el teléfono de Emergencias 112 se recibieron entre las 2.00 y las 6.00 de la madrugada de "en torno a las 3.000 llamadas", la mayoría procedentes de la zona sureste de la región. Es la segunda vez que los vecinos de estas localidades viven esta situación en 15 días, las fuertes lluvias causaron el 24 de septiembre la muerte de una mujer e importantes daños materiales.
En el caso de Coslada, las familias afectadas residían en la avenida de Vicálvaro, donde existía la posibilidad que los muros de las viviendas pudieran derrumbarse. En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha puntualizado que "el riesgo ya ha pasado", y ha explicado que la evacuación fue "inmediata" al existir la posibilidad de que se provocara una riada.
Infraestructuras para evitar riadas
La mayoría de las familias se ha alojado con familiares y amigos aunque algunas personas han pasado la noche en hoteles o incluso en el polideportivo de la localidad. En Rivas ha sido necesario desalojar una urbanización de chalés de la zona nueva, ha añadido el consejero. Granados ha pasado parte de la noche en Coslada como consecuencia de la activación de la alerta 1 -de las cuatro posibles- del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) hacia las 4.30. Pero la alerta ya ha sido desactivada en torno a las 7.15.
De cara al futuro, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior instó al alcalde de Coslada, Angel Viveros (PSOE), a que "haga las infraestructuras necesarias" para evitar futuras riadas en la localidad, similares a las ocurridas esta madrugada o a las del pasado 22 de septiembre, cuando incluso resultó falleció una mujer. Punto en el que ha coincidido Granados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































