Ir al contenido
_
_
_
_

Nuevo accidente mortal en el mar

El patrón de un pesquero gallego muere atrapado en las redes al volcar la nave

Navegaban rumbo al caladero de merluza con el mar en calma. De madrugada, veinte millas al noroeste de San Andrés de Teixido (A Coruña), el barco se escoró repentinamente en un viraje y en pocos minutos volcó. Eran las 3.12 y a bordo del Hermanos Landrove casi toda la tripulación dormía. En muy pocos segundos, y con lo puesto, cinco marineros gallegos y un joven ruso consiguieron auparse al bote salvavidas. El armador y patrón del barco, Andrés Landrove Yánez, quedó atrapado en el puente enredado entre el aparejo mientras la embarcación volcaba. La quilla del barco quedó flotando hacia arriba con la cubierta sumergida en el mar. Cuatro horas después, otro volantero de su propiedad, Os Merexos, recuperaba el cuerpo de su patrón entre las redes.

Los otros seis tripulantes, todos vecinos de Cariño (A Coruña), fueron rescatados pasadas las cuatro de la madrugada por el Mercedes III, un barco de Muxía que había zarpado horas antes del puerto cedeirés para faenar. De camino, localizaron la embarcación con los seis supervivientes, conmocionados pero ilesos. Al amanecer, desembarcaron en el muelle de Cedeira.

Uno de ellos, Francisco J. Rodríguez Yáñez, primo del fallecido, fue trasladado al hospital ferrolano con una lesión en un pie y recibía el alta poco después y regresaba a Cariño, a donde trasladaron el cadáver del patrón. Rondaba los 50 y llevaba tres décadas embarcado. Tenía mujer y dos hijos.

En esta pequeña localidad del litoral coruñés ayer era día de luto. Cinco tripulantes son de Cariño. Todos jóvenes y buenos profesionales. El sexto, de nacionalidad rusa, lleva un lustro en la villa y en la cofradía "es uno más".

Se trata del tercer barco gallego accidentado en los últimos 10 días. El domingo, A Nosa Cantiga se hundió frente a las costas de Portugal. Toda la tripulación fue rescatada. El patrón del Furacán de Portosín perdió la vida el 29 de agosto por un golpe de mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_