_
_
_
_
_

Nuevo encontronazo por los chiringuitos

El Consell afirma que el Gobierno rechaza traspasar las competencias de los locales de playa.-El Ministerio de Medio Ambiente replica que no se ha reunido la comisión mixta correspondiente

El Consell ha denunciado hoy haber recibido por carta la decisión del Gobierno de no transferir a la Generalitat la competencia de gestión del dominio marítimo-terrestre para autorizar los chiringuitos de playa. El Ministerio de Medio Ambiente ha replicado que ni siquiera se ha celebrado una reunión de la comisión mixta de transferencias para tratar el asunto.

La Generalitat y ayuntamientos como el de Valencia están enfrentados al Ejecutivo desde hace meses por la aplicación de la Ley de Costas a los locales del litoral. La dirección territorial de Costas ha exigido, por ejemplo, que los chiringuitos de varias playas de la ciudad de Valencia se adapten a la concesión que se les dio en su día y que han sobrepasado al abrir terrazas con las que superan el número de metros cuadrados permitidos.

Más información
Los chiringuitos presionan al Gobierno para salvar sus terrazas
El fragor político enreda la polémica de los chiringuitos
Los hosteleros se enredan con los chiringuitos

En rueda de prensa, los consejeros de Justicia y Gobernación, Paula Sánchez de León y Serafín Castellano, respectivamente, han considerado una "nueva bofetada" hacia la Comunidad Valenciana que el Gobierno no ceda esas competencias. La reforma del Estatuto valenciano, al contrario que en otras autonomías, no incluyó estas competencias, que se han pedido al calor de la polémica por la aplicación de la Ley de Costas.

Según Castellano, la carta, fechada el 15 de marzo, está firmada por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a su juicio con argumentos "ridículos y políticos, no jurídicos", para denegar la solicitud del Consell valenciana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha asegurado que las competencias del Estado no se transfieren a las comunidades autónomas "por carta", sino a través de la reunión de la comisión mixta correspondiente, algo que en el caso de los chiringuitos valencianos no se ha producido. Según el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno "nunca" ha denegado "por carta" la transferencia de una competencia a una comunidad autónoma, sino en todo caso tras haberse reunido la comisión mixta que aborde expresamente esa posible transferencia. Asimismo, ha remarcado que ese ministerio no forma parte de la citada comisión mixta de transferencias. Las mismas fuentes han exigido a la Generalitat que muestre públicamente la carta a la que han hecho referencia en su conferencia de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_