_
_
_
_
_

Nuevos nombres para la lista de Tomás Gómez

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid incorpora a José Manuel Freire, Enrique Cascallana e Isabel Peces Barba

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, incluirá en su lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del 22 de mayo al ex consejero vasco José Manuel Freire, al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana y la alcaldesa de Colmenarejo, Isabel Peces Barba, según ha avanzado la cadena SER y han confirmado a este diario fuentes socialistas. De momento, se desconocen qué números ocuparán en la lista, cuyos principales nombres se conocieron la semana pasada: la delegada de Gobierno, Amparo Valcarce, el ex alcalde Juan Barranco y la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, que serán los números dos, tres y cuatro.

De este modo, Gómez se apoya en personas de reconocida trayectoria y con una amplia experiencia en la gestión pública, además de apostar por el municipalismo. Ficha a dos alcaldes, Cascallana y Peces Barba, y a un ex consejero de Sanidad encargado de vigilar el buen funcionamiento del Osakidetza, el servicio vasco de salud.

Más información
"Quiero una ciudad con sonrisa"
Gómez premia la fidelidad y destaca en su lista a Valcarce y Barranco
Varios diputados recurren a Jiménez para que tercie en las listas
Gómez confirma a Cepeda repetirá como diputado
Gómez ficha a Carla Antonelli para las elecciones de mayo
Blanco asegura que "saldrá el sol" en el PSM y que "se proyectará con éxito" el 22-M
Solana, Solchaga y hasta 100 "notables" asesorarán a Tomás Gómez en la campaña

"Estoy encantado de la compañía"

Freire, jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco entre 1987 y 1991, lleva años vinculado a Madrid, donde fue el autor del libro blanco de la Sanidad del PSM, presentado por Gómez en noviembre y en el que se hace un diagnóstico de la sanidad en Madrid y de los problemas que presenta. Freire ha manifestado a Europa Press que afronta su inclusión en las listas del PSM como una "inmensa carga" que, a la vez, es "un reto que hace que valga la pena". Freire ha recordado que su presencia en la candidatura es, de momento, una propuesta que tiene que ser refrendada por los correspondientes órganos del PSM, en el que ya milita. "Estoy encantado de la compañía -en referencia a Juan Barranco y a Amparo Valcarce- y de formar parte de un equipo que tiene que hacer que Madrid vuelva a ser una comunidad, algo que deciden los servicios públicos. Es un desafío", ha dicho.

Por su parte, Cascallana, actual alcalde de Alcorcón, es licenciado en Derecho, senador por Madrid y uno de los apoyos que ha tenido el líder del PSM durante las primarias, en el que Gómez se impuso a Trinidad Jiménez. Es primer edil de Alcorcón desde 2003 y miembro de esta Corporación desde 1979. De perder la Alcaldía de Alcorcón, tendría un puesto asegurado en la Asamblea de Madrid. Isabel Peces Barba, hermana de Gregorio Peces, es alcaldesa de Colmenarejo y cuenta con un gran reconocimiento y peso dentro del partido.

Desde el Gobierno regional, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha hecho una primera valoración de la lista ampliada y ha opinado que es "el regreso al pasado" y, de paso, ha criticado el discurso del PSM que, a su juicio, es "probablemente el más anticuado, antiguo y retardatario de toda la izquierda Europea". También ha hablado del asunto el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, que teme que la incorporación de Cascallana a la lista de Gómez suponga un "plan de huida" y deje un "simpa" a los vecinos de la localidad.

Sin embargo, Cascallana, que se ha mostrado "orgulloso" de formar parte de la lista de Gómez, ha anunciado que no renunciará a la Alcaldía en el supuesto de imponerse nuevamente en las elecciones del 22 de mayo. "Quiero agradecer la confianza de Gómez y decir que, como alcalde de una gran ciudad y militante del PSM, no puedo dar un paso atrás en el sentido de ayudar al cambio en el proyecto madrileño", ha subrayado el alcalde.

El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, en su despacho.
El alcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, en su despacho.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_